Ensayo "el mexicano psicologia de sus motivaciones"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICANO PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES.
AUTOR: SANTIAGO RAMIREZ.

Para iniciar este ensayo de primera instancia se dará una referencia bibliográfica del Autor:
Santiago Ramírez Sandoval (1921-1989) Realizó estudios de medicina en la UNAM, desde entonces su interés por la dimensión psíquica estaba dentro de susprioridades, su tesis de medicina la realizó con un estudio en base al test de Rorschach: Estandarización del test de Rorschach.
Psicoanalista mexicano formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en la década de los 50´s. Realizó su análisis didáctico con el Dr. Arnaldo Rascovsky y posteriormente con la Dra. Marie Langer. A su regreso a México participa en el grupo que funda en 1957 laAsociación Psicoanalítica Mexicana en la que ocupa importantes cargos directivos y a la que renuncia en 1971. Un año después funda junto con otros psicoanalistas no menos destacados el Grupo Mexicano de Estudios Psicoanalíticos que en 1978 cambio su nombre por la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). El Dr. Santiago Ramírez falleció el 14 de abril de 1989, en Cuernavaca.

La psicología del mexicanoen diferentes épocas.
Santiago Ramírez realiza una crónica de la psicología del mexicano, desde la época prehispánica, la conquista, la colonia, hasta la actualidad, de los cuales se hará una pequeña reseña en cada uno de ellos.
En cuanto a los antecedentes históricos y los psicológicos del mexicano, afirma que la mayor parte de las perturbaciones del mexicano son debido al choque entre dosculturas: La indígena y la española. El español llego a las Mesoamérica con espíritu de cruzada y de rapiña, con la cruz en lo alto y sin nada en los bolsillos, con la codicia de riquezas y con la supuestamente cavilación, trayendo consigo únicamente enfermedades y ambición de oro y piedras preciosas existentes en pueblo indígena, por consiguiente este tuvo que renunciar a sus antiguas formas deexpresión con la conquista, sentía sobre si la destrucción de sus valores, sus primitivos objetos y la relación con ellos, sentía despedazada su forma de vida e interacción, se quedaba desolado y destruido, en una situación profundamente melancólica, además de que los frailes pretendían que cometieran traición en contra de sus hermanos toltecas, tepacnecas, acolhuas etc., en este sentido para en elpensamiento español no existía la posibilidad de que hubiese una reconciliación con el pueblo español, la consigna era destruir todo y edificar la iglesia católica logrando esto de manera sádica y sin remordimiento hacia los indígenas, por otra parte el trato hacia las mujeres indígenas fue de humillación, violación a integridad, abusos sexuales etc. De tal manera que esta unión de las mujeresindígenas fue una transculturación dramática en donde la mujer se incorpora violentamente a una cultura para la que no se encontraba formada y cuya unión a esta era una traición a su cultura original, puesto que no tenia poción, ni poder para decidir su propia vida, ellas eran tomadas por la fuerza haciéndolas objetos sexuales, devaluándola gravemente ante su pueblo. El nacimiento de su hijo era laexpresión de su alejamiento de un mundo, pero al mismo tiempo no la puerta abierta hacia otro destino, comenta que la ambivalencia padre español-madre indígena significaba que el mestizo equiparaba una serie de categorías o símbolos como la fuerza, masculina, capacidad de conquista, predominio social y al mismo tiempo en la mujer: debilidad, sometimiento y devaluación social. El hijo para el padreespañol no tenía importancia es abandonado junto con la madre, para él solo tiene valor el hijo criollo, dándole a este la educación, el amor y las enseñanzas de su cultura original, para el hijo mestizo la ausencia del padre en el hogar existirá mas apego con la madre.
En el mexicano actual queda entonces la admiración y el rechazo por el padre y la vergüenza y necesidad de afecto por la...
tracking img