Ensayo el miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El pasar del hombre en sociedad está unido al análisis histórico que es un análisis estructural, nos ayuda a entender los acontecimientos que han ocurrido en el pasado que inciden de forma directa en nuestro presente y que nos ayudan a entenderlo. Esto nos puede ayudar a explicar la evolución que ha tenido la sociedad, desde que el hombre apareció hasta el punto en el que llego aformar una sociedad con sus semejantes.
El análisis histórico de la problemática social tiene dos vertientes que nos ayudan a comprenderlo, una consecuente de la otra. La primera es la continuidad que es un acontecimiento del pasado que nos ayuda a entender mejor el presente, como ya lo mencionaba anteriormente; estas continuidades son datos que nos dan detalle de todo lo ocurrido en la historia,pero que es tácito y limitado, sin embargo las discontinuidades que hay en la historia nos señalan también lo transcurrido, pero que incide en mayor medida en nuestros tiempos actuales pues hay hechos que a pesar de que ya transcurrieron alguna vez, estos se repetirán y tal vez mejoraran, aunque es probable también que puedan empeorar.
Con lo mencionado anteriormente tratamos de entender de formateórica y parcialmente la génesis de los problemas que atañen a la sociedad actualmente y como los estos han evolucionado a través de la historia de la humanidad.
HIPOTESIS
Parto en este ensayo planteando el problema de la historia sobre la evolución del hombre, ya que de ella parten muchos planteamientos sobre los problemas sociales que afectan a la sociedad actual, por ejemplo la educaciónque recibe la comunidad, de donde proviene ella, que hace el individuo para fomentarla, reafirmarla y heredarla. Este planteamiento sobre la educación es determinante para limitar los problemas que la afectan, ya que de ella dependen múltiples factores para el desarrollo de la sociedad y su re- educación.

OBJETIVOS
La re- educación de la sociedad, el impacto y peso de la tecnología en ella y laprácticamente nula participación de la sociedad por un cambio ideológico y su impacto en el sistema de gobierno que tiene.
JUSTIFICACIÓN
La educación es un papel fundamental para el desarrollo individual y social. La educación en las aulas junto con la familia y el régimen de gobierno en el que nacemos juegan un papel fundamental para el desarrollo individual y consecuentemente colectivo decada individuo que conforma una comunidad.
La vertiente veterana con esta nueva corriente de educación, se debe de derrochar por todo el país. Al enriquecerla estaremos logrando una nueva sociedad. Individuos capaces, consientes de su pasado, dispuestos a mejorar su futuro.
Es aquí cuando la educación entra a jugar un papel importante. La conciencia y evaluación personal de cada individuo esdeterminante para el futuro bienestar de cada uno y por ende de la comunidad. La educación y valores que recibimos en la escuela como en nuestros hogares determinaran la capacidad de cada persona para justificar el anhelo de representación, de autoridad.
La educación es entonces uno de los pilares fundamentales para el cambio que necesita la sociedad, una sociedad conformista y pasiva no puedeprotestar y anhelar más de lo que tiene, en su presente y futuro.
DESARROLLO
El miedo a la libertad es algo que ha estado presente en todas las civilizaciones, países, culturas, y etapas de desarrollo de todo el mundo. Cuando se paso del sistema feudal al sistema capitalista se le otorgaron derechos al individuo que el mismo demandaba como básicos para su pleno desarrollo e inclusión a la vida encomunidad, este lo acepto, pero no los justifico.
Como es bien sabido, cada derecho conlleva una responsabilidad, responsabilidad de actuar y ejercer dicho derecho cuando se atente contra él, informarse, actualizarse y comunicarse con el resto de la sociedad para que juntos, en comunidad ejerzan dichos derechos.
Pero ¿qué pasa cuando los individuos y por consiguiente la sociedad se vuelven...
tracking img