Ensayo: el misterio de la extinción de los neanderthales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que posiblemente sucedió con los Neanderthales

Desde hace millones de años, el planeta tierra ha ido cumpliendo ciclos, y con cada uno de ellos, un capítulo de la evolución. El hombre ha hecho parte de estas transformaciones, siguiendo un linaje evolutivo que poco a poco se ha ido descifrando gracias a los registros fósiles encontrados. La arqueología, la biología, la paleontología, laantropología, la geología y muchas otras ciencias, han colaborado para la adquisición de información sobre estos individuos que antecedieron al hombre moderno.
Dentro del la línea evolutiva del hombre, existió un homínido que se desarrollo y se extinguió en Europa y el suroeste de Asia central; el Homo Neanderthalensis. Nombre atribuido al lugar donde fue hallado (en la cueva de Feldhofer del vallede Neander, en Alemania). Este individuo, vivió entre doscientos mil y veintiocho mil años atrás, de los cuales hace treinta mil a cincuenta mil años convivió con el hombre Cro-magnon (primer homo sapiens encontrado) (National Museum of Natural History, 2011.).
La extinción del hombre Neanderthal, aún es un misterio. Muchos científicos que se encuentran investigando acerca de estos homínidos,han planteado varias hipótesis sobre su desaparición. Una de ellas habla sobre como la competencia con los homo sapiens por la obtención de recursos generó su muerte, puesto que los homo sapiens eran más numerosos, inteligentes y tenían mayor manejo de herramientas que los Neanderthales. Otra es que los Homo sapiens se reprodujeron con los Neanderthales, causando lentamente la desaparición de estos,pues representaban un menor número de población y fueron quedando apartados. Por otro lado, la hipótesis de que los fuertes cambios climáticos causaron la extinción del Neanderthal, ha sido descartada, por la gran capacidad de adaptación que estos hombres tuvieron, pues vivieron entre dos épocas glaciares. A estas se suma, la habla acerca del contagio de enfermedades transmitidas por los Homosapiens (López, 2008.)
Existe mucha divergencia, entre una hipótesis y otra, sin embargo, puede ser evaluada aquella que explica que la causa de la extinción fue la expansión del hombre moderno desde áfrica, gracias a la glaciación contemporánea a este periodo de expansión. El hombre Neanderthal, buscando mejores condiciones de vida, se pudo haber desplazado a lugares desconocidos por él, en los queencontró un mejor clima, comida y refugio; pero, paralelamente a este suceso, el hombre moderno ocupo la áreas dejadas por el Neanderthal. De esta manera, cuando las condiciones climáticas se invirtieron, los hombres Neandertales quisieron regresar a su antiguo hábitat, pero los homo sapiens no lo permitieron. De esta manera, obligados a vivir en condiciones desfavorables a las que no estabanacostumbrados, poco a poco se extinguieron. (National Museum of Natural History, 2011).
Por otro lado, el mayor desarrollo de los homo sapiens, supone una superioridad que pudo desencadenar en el aislamiento de los Neandertales y posterior extinción, puesto que a pesar de que ambos homínidos lograron desarrollar las herramientas, el manejo de las palancas y del fuego; de los hallazgos arqueológicosse puede concluir que los humanos modernos predominaron sobre los Neandertales, porque mientras que las herramientas de los primeros fueron finamente talladas y decoradas, las de los segundos únicamente fueron talladas. Unos fueron “pulidores” y los otro “talladores” respectivamente. De lo anterior se discurre que cuando los Neandertales intentaron regresar a su hábitat, la superioridad de loshomo sapiens no lo permitió, ya que el hecho de que eran menos populosos y desarrollados y que su cuerpo era más robusto y de baja estatura, significaban una gran desventaja, si en cuanto a disputarse por el terreno se trataba (López, 2008.).
Además de que la expansión del hombre moderno desde áfrica pudo haber contribuido con la extinción del Neandertal, existen pruebas de que los Neandertales...
tracking img