Misterios de la ramada (parte i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISTERIOS DE LA RAMADA (Parte I)
EL PETROGLIFO DE ALAN

Javier Ruiz Gutiérrez*

INTRODUCCIÓN:
El arte rupestre ha constituido para la humanidad una de las primeras formas de comunicar susubjetividad. Según los estudios realizados, este apareció hace unos 30,000 años a.C. como parte de las expresiones de cazadores recolectores del paleolítico superior, siendo sus autores primigenios loshombres de Cro-Mangón (Francia). Esta forma de arte, sin embargo, no estuvo restringida al viejo mundo, sino que fue practicado en todas partes del globo.

En América se han registrado cuatromodalidades básicas de hacer arte rupestre como son las pictografías, los petroglifos, arte mobiliar con tradición rupestre y los geoglifos. En nuestro país, por ejemplo destacan las pictografías deToquepala (Tacna), los petroglifos de Toro Muerto (Arequipa), el arte mobiliar de la cultura Collawa (Arequipa) y los Famosos geoglifos de Nazca (Ica)

Lambayeque, siendo uno de los centros culturalesmás importantes del antiguo Perú también tiene importantes muestras del arte rupestre, destacando especialmente en la abundancia de lugares con petroglifos siendo los más conocidos los del Cerro Mulato(Chongoyape) y los Boliches (Olmos). También hay que mencionar los impresionantes Geoglifos de Saña y el Cóndor de Oyotún.

Destaca los aportes del Centro de Estudios Arqueológicos de LambayequeCEAL, en la difusión de un Mapa del Arte Rupestre del Departamento de Lambayeque, cuyos investigadores liderados por el desaparecido investigador Jorge Rondón Salas, hasta la fecha han levantado elregistro más completo de estas expresiones rupestres de nuestros ancestros lambayecanos. En los últimos años investigadores como Pedro Alva Mariñas (1987) y Julio Fernández (2001) han reportado nuevoshallazgos en Chiñama (Cañaris) y Cinto (Patapo), respectivamente.

Sin embargo, la exploración e investigación del pasado lambayecano está en pañales y siempre es posible encontrar nuevas sorpresas....
tracking img