Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia
Definición: Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.

Etiología: La causa de la esquizofrenia permanece desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que varios factores intervengan en suaparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales. En vista de que los síntomas positivos de la esquizofrenia son atenuados por medicamentos adecuados, se reconoce implícitamente una base no sólo funcional, sino también neurológica del trastorno. Además, se sabe con certeza que en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina.

Signos y síntomas: Inicialmente, se sientetenso y con problemas para dormir o concentrarse. Se vuelve aislado y retraído, y tener problemas para conseguir y conservar los amigos.
A medida que la enfermedad continúa, se presentan síntomas psicóticos como:
* Una apariencia o estado de ánimo que no refleja emoción alguna (afecto plano)
* Movimientos extraños que muestran menos reacción al entorno (comportamiento catatónico)
*Creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad (delirios)
* Escuchar, ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones)
Con frecuencia, se presentan problemas con el pensamiento como:
* Problemas para prestar atención
* Los pensamientos "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)
Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipode esquizofrenia.
* Los tipos paranoides a menudo se sienten ansiosos, con mucha frecuencia están enfadados o alegando y falsamente creen que otros están tratando de hacerles daño a ellos o a sus seres queridos.
* Los tipos desorganizados tienen problemas para pensar y expresar sus ideas claramente, a menudo exhiben un comportamiento infantil y con frecuencia muestran poca emoción.
*Los tipos catatónicos pueden estar en un estado constante de intranquilidad o pueden no moverse o estar hipoactivos. Los músculos y la postura pueden ser rígidos. Pueden hacer muecas o tener otras expresiones faciales extrañas y pueden ser menos sensibles a otros.
* Los tipos indiferenciados pueden tener los síntomas de más de otro tipo de esquizofrenia.
* Los tipos residuales experimentanalgunos síntomas, pero no tantos como los que están en un episodio verdadero de esquizofrenia.
Las personas con algún tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas.

Criterios y diagnóstico: El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación designos y síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona, y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles: familia, amigos, vecinos, trabajo. No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico

Tratamiento: El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos(Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de pesoy en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la...
tracking img