Ensayo el pequeño salvaje

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo hablara sobre el análisis de la película “el pequeño salvaje” de François Truffaut. Como el titulo lo dice, se hablara sobre un niño que ha logrado sobrevivir con el paso del tiempo, sin un hogar determinado, sin algún familiar con el cual se pueda apoyar, ya que, se dice que fue abandonado por su familia cuando era muy pequeño. Sin oficio o beneficio ha podidosalir adelante y mantenerse vivo por los frutos que logra cazar. Se ha desarrollado y su comportamiento se determina como salvaje, ya que aprendió a defenderse solo y pelear por así decirlo por tener algo con lo cual sobrevivir.
Desde luego es una película que te hace pensar y preguntarte multitud de cosillas que no hacen más que llevarte a otras multitudes de cosillas que ni los benditosfilósofos no han sabido descifrar en más de dos milenios; estamos ante un tema universal, el derecho a la educación y ello puede repercutir en muchos debates y discusiones. Ya que, uno de los mayores desafíos de la educación en todos los tiempos es la educación de niños. Hoy día, en nuestros países civilizados, siguen apareciendo niños que por su abandono, malos tratos, encarcelamiento o aislamiento,tienen todas las características de los niños salvajes, que comúnmente son estudiados por psicólogos, médicos o pedagogos con el fin de conocer el fin de dicha situación.
Esta película de Truffaut trata la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. Por otra parte, Truffaut muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad yfelicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización. De antemano realizaremos un análisis reflexivo sobre dicha película y lo que nos pareció más importante resaltar, así como también como dichas acciones de la película se relacionan con los temas que estamos abordando ahora en clases.








CONTENIDO
Esta película esta inspirada en la vida de un niñollamado  Víctor de Aveyron Víctor (al que llaman así porque responde al estímulo sonoro de la O), que fue encontrado cerca de un bosque en Francia, en la cual se dice que había pasado su niñez. El niño como se nos muestra en la película, no respondía a las interrogantes que le hacían, solo lo hacia al sonido de las ramas era a lo que el de manera muy rápida reaccionaba. Esto porque es al ambienteal que el estaba acostumbrado y con el que se relacionaba diariamente, el ya lo conocía y estaba familiarizado con el, al sonido de ciertos animales, al quebrarse alguna rama, etc. Pero el no estaba digamos que acostumbrado a estar rodeado de personas, o de tener interacción con ellas, de cierta forma esta puede ser alguna razón por la cual se mostraba indiferente al momento de llenarlo depreguntas. A partir de la conducta manifestada por el pequeño, los filósofos se interrogaban el porque del comportamiento salvaje y agresivo, que si esas conductas eran innatas o se iban adquiriendo con el paso del tiempo a los seres humanos, que si el contacto social influía en el comportamiento de las personas, entre muchas interrogantes mas.
Después de la observación que le habían realizado al niñoal que llamaron Víctor, lo mandaron a una escuela para sordomudos allá en Paris. Víctor quedo a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un medico muy interesado en la ciencia mental y la psiquiatría. A lo que Itard logro diagnosticar en Víctor fue que era un niño demasiado sucio, que manifestaba conductas agresivas tanto como mordeduras o rasguños a cualquiera que se le acercara, además de que el niño nomanifestaba sentimientos de afecto a quienes cordialmente lo cuidaban, era muy indiferente. Esto debido al proceso de socialización dicho por Maturana, que en este caso esta ausente debido a que el niño no establece relación o interacción con las personas que le rodean, debido a que el siempre ha estado solo y el relacionarse con gente que no conoce le es extraño por lo que ante ellos muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro El Pequeño Salvaje
  • Pequeno salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS