Ensayo el primer cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER CAFÉ

Es en el Café donde se coprotagoniza una homogeneización cultural y social sin precedentes, sin demasiados límites impuestos ni por lo alto ni por lo bajo, desencadenando una democratización del debate ciudadano.

El café, como bebida, fue introducido en Europa por los venecianos, quienes conocido sus virtudes durante la guerra contra los turcos y comenzaron a comercializarloa principios del siglo XVII, puede rastrearse también su origen como local en La Meca, entre los siglos XV y XVI, era la bebida que tomaban los místicos derviches durante su vigilia con lo cual se establece relación entre café, sabiduría y heterodoxia. En todos estos precedentes pesan más los efectos de la ingestión de café sobre el cuerpo que su papel socializador.

Los Salones de las grandesdamas aristocráticas de Francia, son la gran institución de la conversación desde mediados del siglo XVII hasta bien entrando el XVIII. El Café guarda con ellos una paradójica relación de alteridad. Los Cafés retoman ciertos aspectos centrales, pero los someten a un desplazamiento de necesidad, de inquietud. Los Salones no sólo eran centros de discusión y presentación literaria y artística, sinotambién una de sus encrucijadas, un ámbito en que todas las prácticas artísticas y literarias se cometían a la prueba de su propia evolución. La sociedad se constituía en los Salones, se alzaban como un contrapoder simbólico de una política, que toma parte y partido en ellos pero al mismo tiempo los ve también como una constante amenaza.

Los Cafés calcaron en su origen el modelo de los Salonesaristocráticos en muchos aspectos. Con las Coffeehouses inglesas y el Café Le Procope de París como primeros grandes hitos. Toman de los Salones el modelo de la tertulia que será desarrollado con la llegada de los artistas y literatos, pero el Café lo despoja de los mecanismos de inclusión o exclusión aristocratizantes; deselitiza la pertenencia a su ámbito, seculariza el diálogo, la creación, lapolítica; suprime el protocolo, flexibiliza las costumbres y los modales y; sobre todo, desjerarquiza la conversación estableciendo una polifonía en que la autoridad es provisional y sólo vale lo que valga la argumentación de cada intervención.

En el Café, se excluía a casi todas las mujeres, a quienes por otro lado ya se había cuestionado el acceso a la misma ingesta del café. La mujer tendráque esperar a los locales lujosos del siglo XIX o a las transformaciones sociales del siglo XX para establecer relaciones de cierta equidad en este espacio. Fue en las artes plásticas, en el impresionismo francés, donde se representó a la mujer por primera vez sola en los Cafés, haciendo acto de presencia. Las disposiciones legales para erradicar aquellos comportamientos, al prohibir el acceso demujeres a los locales, se tardó bastantes años en habilitar salas para clientela selecta donde podían concurrir damas de conducta intachable. Es decir, la entrada de la mujer en el Café se vincula con el momento en que la sociabilidad deja de ser la actividad dominante en sus salas.

La afirmación de Schivelbusch la presencia de las mujeres en el Café como un giro hacia lo doméstico, como unatardía venganza contra la civilización patriarcal, o carece de fundamento, o carece de mujeres; quizá porque se confunde Café con bar, dónde, efectivamente, la dominación masculina resulta menos inamovible y la violencia simbólica con frecuencia es algo más que simbólica.

El rastro comercial del Café se remonta al año 1687 o 1688, no se conoce la fecha exacta, a la londinense Tower Street, dondeEdward Lloyd crea la compañía de seguros Lloyd´s organizándola como una coffeehouse, con un éxito que pronto obligará a trasladar el negocio a Lombard Street, donde permanecerá su sede casi un siglo.

Los orígenes del Café vinculados a los medios de transporte son más difusos, e incluso en algún aspecto tienen más que ver con la manera como se configurará su espacio y con la relación que con...
tracking img