Terapia endovenosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Endovenosa
Introducción “Nociones Generales en el manejo de los Líquidos Intravenosos”
El balance hídrico y el mantenimiento de concentraciones normales de electrolitos, así como del pHdentro de límites fisiológicos, son requisitos indispensables para un normal funcionamiento del organismo, estos objetivos se llevan a cabo de manera automática por las funciones endocrina, renal ypulmonar. No obstante, estos mecanismos homeostáticos se alteran en situaciones de enfermedad, produciéndose diferentes alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base.
Las necesidadesmínimas diarias de agua para un adulto de 70 Kg deben cubrir las pérdidas insensibles a través de la piel y del aparato respiratorio (500-1000ml) y de las heces (200ml). Además debe producirse orinasuficiente para excretar una carga de solutos de unos 600 mOsm/día (una media de 1500ml de orina). A la suma de todas estas pérdidas debe restarse la producción endógena de agua a partir de los alimentos(300 ml). Un adulto de 70Kg necesita en total 2000-2500 ml de agua/día para mantener el equilibrio hídrico.
A partir de estos datos se han establecido las necesidades diarias de líquidosintravenosos según el peso corporal (anexo 1: tabla 1).
Los electrolitos que se deben administrar durante el tratamiento de mantenimiento son los cationes sodio y potasio, añadiendo el cloro como anión.
Laspérdidas de sodio alcanzan unos 30 mEq/día por las heces y el sudor y una pérdida muy variable por la orina. Lo habitual es aportar 50-150 mEq/día empleando NaCl para cubrir los requerimientos diariosde cloruros.
También se debe administrar potasio ya que el riñón tiene una eliminación obligada y prolongada de este ión. Lo habitual, si la función renal es normal, es administrar 40-60 mEq depotasio/día.
Con el propósito de reducir al máximo el catabolismo proteico e impedir la cetosis endógena, es necesario además aportar además hidratos de carbono. Son suficientes 150g de glucosa/día....
tracking img