Ensayo: el problema de agencia en empresas de propiedad mixta. caso ecopetrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
Este ensayo es una ilustración del problema Principal-Agente, a través del análisis de Ecopetrol desde perspectiva de la teoría de la firma. El objetivo fundamental es analizar y concluir a partir de la teoría de la organización, si la posición del Estado como accionista mayoritario de Ecopetrol va en detrimento del objeto maximizador de los accionistas minoritarios.
Existeun problema de agencia siempre que hay una relación en la que el bienestar de una persona depende de lo que haga otra. El agente es la persona que actúa y el principal es la persona a la que afecta la acción. En el caso de Ecopetrol el Principal son los accionistas minoritarios y el Estado es el agente.
En el 2007 Ecopetrol se convirtió en una empresa de propiedad mixta con mayoría accionaria delEstado. La participación de actores privados implica que la Empresa se ve en la tarea de responder tanto por los objetivos del Estado, como a los deseos maximizadores de los accionistas privados, a pesar de tener un único objetivo estratégico definido legalmente en sus estatutos sociales.
Adicional a la separación de objetivos, las firmas apartan la propiedad y el control, dando como resultado elproblema de agencia (Fama, 1980). La separación de la propiedad y el control permite que los que toman las decisiones no sean los mismos que controlan, dado que el agente tienen intereses de maximización que no necesariamente coinciden con los de los accionistas minoritarios en el caso expuesto, originándose costos de agencia que reducen la riqueza de los accionistas con menor poder sobre lapropiedad. (Jensen, M.C 1986).
Este trabajo esta sustentando en tres ideas principales: La primera cómo el Estado afecta la generación de riqueza de los accionistas minoritarios al participar de manera dominante en la junta directiva; la segunda, como la decisión de convertir a Ecopetrol en una empresa mixta beneficio directamente al Estado al contar con una estructura de propiedad privilegiada yfinalmente, la existencia de un riesgo de disminución del valor para los accionistas minoritarios de Ecopetrol, en la toma de decisiones sobre la repartición de utilidades que puede llegar a favorecer directamente al Estado.
Una vez definido el marco teórico de apoyo, para el planteamiento y desarrollo del problema, se procedió a la recolección de información histórica para probar y sustentar lasconclusiones sobre las tres ideas con las que pretendemos corroborar la hipótesis de estudio. Dadas las características del fenómeno a estudiar, se recurrió principalmente a una metodologías de investigación cualitativa, complementadas con análisis esquemático conceptual y modelos económicos que recrean y describen el problemas de Principal-Agente en Ecopetrol.
2. Presentación de Resultados.Ecopetrol fue declarada como empresa por acciones, con el decreto 1760 de 2003, en 2007 hizo la emisión pública de acciones equivalente al 10.1% de su patrimonio transformándose en una empresa de propiedad mixta.

La primera hipótesis plantea que el Estado afecta la generación de riqueza de los accionistas minoritarios al participar de manera dominante en la junta directiva.
Partiendo de losestatutos de Ecopetrol, donde se establece que la firma “debe cumplir sus funciones de manera competitiva, atendiendo criterios de rentabilidad económica y financiera”, se evidencia una primera contradicción con el Estado como accionista mayoritario, ya que este no propiamente persigue dicho objetivo maximizador corporativo, sino mas bien sus intereses presupuestales a corto plazo, objetivossociales, políticos y redistributivos.

Al existir un objetivo estratégico legal y otro diferente con poder mayoritario, plantea la presencia de varios principales ante un solo agente (Junta Directiva). Douglas Bernheim y Michael Whinston analizan el impacto de esta situación sobre el desempeño del agente (Junta Directiva). En este caso, el resultado de las decisiones del agente, dependen de la...
tracking img