Casos De Problemas Éticos En La Empresa

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ÉTICA PROFESIONAL
TEMA “PROBLEMAS ÉTICOS EN LA EMPRESA”

________________________________________________________________

ARTÍCULOS
--------------------------------------

Los Dilemas Éticos De La Empresa
Son muchos los dilemas que enfrenta un empresario. En primer lugar, lo que significa ser un líder ético. Qué violento resulta en los tiempos actuales simplemente dar una orden aalguien y exigir que se cumpla “porque yo lo digo”.
Qué mezquino es el comportamiento de un líder que hace callar a su colaborador cuando éste le pide que le ayude a entender el sentido de lo que se le ha ordenado hacer, diciéndole “te pago para que hagas lo que te digo, no para que pienses”.
Hay una diferencia abismal entre el líder que se impone en virtud de su fuerza, y el que siente el liderazgocomo una responsabilidad, un servicio, una deuda de gratitud que necesita saldar con la sociedad.
El liderazgo ético tiene una adecuada apreciación del sentido de la autoridad y aplica el poder con ponderación. Pensamos que sobre los conocimientos, habilidades y destrezas de un líder grava una hipoteca social en cuanto están llamados a ser un servicio a los demás.
Tal vez no haya tema más visibleque la relación entre la empresa los empresarios y sus trabajadores. Se ha ido perdiendo el lazo de lealtad, y el vínculo entre ellos se está convirtiendo en una relación puramente contractual y monetaria. El trabajo es meramente instrumental. Es una forma de conseguir recursos para ser más libre.

“Los dilemas éticos de la empresa” La clase ejecutiva: 3 de octubre 2012 <http://www.claseejecutiva.cl/blog/2011/04/los-dilemas-eticos-de-la-empresa/ >

COMENTARIO
Muchas veces las personas que se encuentran en un cargo bastante alto en una empresa y que están a cargo de personas que trabajan para ellos, suelen tomar actitudes poco éticas al no tomar en consideración muchas de las opiniones de las personas que trabajan para estos, pensando que ellos al estar en un cargo mayor sabenmás y tienen mayor valor sus opiniones que las de los demás. Muchas veces llegan a menospreciar a las demás personas haciendo perder el valor que cada una tiene al no brindarles atención cuando se les hace una crítica o sugerencia amenazándolos con perder el trabajo. Una actitud así es bastante irresponsable y poco ética porque se pone en juego la libertad de opinión y pensamiento de las demáspersonas obligándolas a aceptar solamente las opiniones y ordenes de sus jefes o líderes. No es correcto quitar esta libertad de expresión porque como seres humanos tenemos valor, y nuestras ideas y opiniones también tienen valor y no es justo que un jefe mantenga sumisos a sus trabajadores en este aspecto influyendo actitudinal mente a sus trabajadores haciéndoles tener miedo de participar ycomentar en sus labores. Toda persona tiene derecho de expresarse libremente y a no ser esclavo de nadie laboral e intelectualmente. Un buen líder o jefe es aquel que escucha y pone valor a las opiniones de las personas a su alrededor y las toma en consideración para mejorar así su empresa.

Tres dilemas éticos de la empresa actual
Las empresas estiman, controlan y evalúan conscientemente losbeneficios económicos de cada uno de sus actos. Toda acción que conduzca directa o indirectamente a la consecución de estos objetivos estratégicos es bien recibida. La empresa de hoy no debería contentarse con eso. Se debería estimar, controlar y evaluar conscientemente el contenido, la forma y las consecuencias (buenas o malas) que cada acción traería también desde un punto de vista ético. El fin nojustifica los medios. Así pues el deseo de ganar posición en el mercado, de maximizar las ganancias o de ganar a un determinado competidor, sea cual sea el valor o profundidad de los beneficios que ello acarree, no debería justificar la competencia desleal, el fraude publicitario, el pago de comisiones ocultas y demás tácticas que en nombre del éxito generalmente se utilizan. Toda empresa quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas eticos en empresas
  • Problemas Eticos En La Administracion De Empresas
  • Problema Etico En Los Admistradores De Empresa
  • problemas éticos en la administración de empresas
  • problema éticos caso farmacias
  • Caso De Etic En La Empresa
  • El Problema Eticó De La Empresa Union Carbide En El Caso Bhopal
  • Los problemas de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS