Ensayo El problema de la educación en México

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El problema de la educación en México


El presente ensayo pretende analizar cómo los problemas que se presentan en la educación pueden tener varios ángulos de influencia y provocación que muchas veces no son considerados como debieran, enfocándonos tanto a los individuos como a la sociedad en sus diversos ámbitos.

Se hará una breve reflexión sobre la situación actual de nuestra educación enel país y lo que se considera como principal causante de esta crisis que atraviesa. Posteriormente analizaremos algunos puntos importantes que varios autores que estudiaron la sociología de la educación aportan como factores influyentes en el desarrollo de este proceso tan importante en los individuos. Finalmente extraeremos las ideas principales y se plantearán algunas propuestas que nos puedanayudar a mejorar nuestra educación.

La educación en nuestro país está pasando por una crisis muy importante, influenciada por muchos factores que se piensa, pueden ser los actores principales que están provocando esta situación.

Los medios de comunicación especulan cuáles pueden ser estos factores y se presenta como el principal la economía. Pero si nos metemos a analizar más a profundidadeste fenómeno, podemos darnos cuenta de que el problema de educación en México es más un problema social que económico. ¿Por qué? Porque por más que el Estado invierte en espacios educativos, invierte en tecnología, etc., no hemos logrado salir de nuestro puesto tercermundista y la realidad es que cada día vemos menos individuos con educación en sus diferentes representaciones.

Trataremos deidentificar algunos aspectos que nos den luz para poder entender por qué se puede considerar que la crisis de educación que nuestro país vive es un asunto social en diferentes niveles de influencia.

Por lo tanto podemos decir que, desde el ámbito personal, familiar, social y de Estado, se puede atacar esta problemática poniendo el énfasis adecuado en cada aspecto de acuerdo al desarrollo personal decada individuo y considerando algunas directrices que sociólogos importantes aportan en este sentido.

La educación en México es un problema mayormente social.

Remontándonos años atrás, podemos encontrar autores como Durkheim, Weber, Gramsci, Bourdieu, Giroux, Parsons que estudiaron el fenómeno de la educación desde el punto de vista social, su influencia y los aspectos que la rodean paralograr el fin último de ella.

Nos enfocaremos en describir porqué la problemática de la educación en el país es en gran medida social. Si tenemos en mente que el individuo desde que nace empieza un proceso de educación, obviamente dependiendo de su desarrollo, podemos darnos cuenta de que en este proceso hay varios “personajes” que entran en acción y que influyen de maneras distintas en losindividuos.

Al inicio de la vida el individuo, como niño, comienza su aprendizaje por si mismo ya que es un ser individual, después, guiado por los padres, es donde se da la primera acción social educativa que lo comienza a encaminar al ser social en quién la educación lo quiere transformar. La influencia de la generación mayor está transmitiendo al niño aquellos conocimientos que debe adquirir y que sonacordes a su etapa de desarrollo. Posteriormente, mientras el niño va creciendo, la influencia de los más grandes (amigos y demás familia) sigue educándolo y proveyéndolo de conocimientos y aprendizajes que lo harán apto para enfrentar las situaciones que se le vayan presentando. Mientras crece, hace su aparición la institución que es instrumento de la educación y la cual es meramente social: laescuela, donde los profesores son ahora quienes transmiten los conocimientos mayormente orientados a ciertos fines. Parsons expresa lo siguiente en referencia a lo anterior: “La primera etapa esencial de la socialización, después de la familia, se desarrolla en la escuela elemental”. (Parsons, 1985). Es aquí también donde podemos ver con claridad el concepto de educación que Durkheim expone:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE PROBLEMAS DE EDUCACION EN MEXICO
  • los problemas de la educacion en México
  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • el problema de la educación en Mexico
  • Problema De Educación En México
  • Los Problemas De La Educacion En Mexico
  • problemas de educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS