Problema De Educación En México

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En este proyecto redactamos cómo resolveríamos un problema su fuéramos presidentes de la república mexicana. Para ello debemos hacer uso de las fases que componen el proceso de la creatividad.
Se tiene que hacer una análisis de un problema en específico y recopilarla información necesaria para la resolución de éste. Se deben aportar ideas creativas para solucionar dicho problemay de ellas evaluar cuál sería la mejor a emplear.
El problema que propuse es el de la educación en México. En base a reportajes investigados y a opiniones de algunas personas y especialistas presento la problemática y la información más relevante que conllevara a posibles soluciones.

PROBLEMÁTICA: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación en México está en una situación grave en cuanto a lacalidad de tal se refiere. Queda claro que México tiene un grave problema en materia educativa, pero ¿no se supone que hay una gran cantidad de programas de parte del gobierno que atienden a esta situación?
Escuelas seguras es un programa que inició el presidente Felipe Calderón. Este programa se implementa en municipios de toda la República donde se ubican los más altos índices de robo, homicidio,tráfico de armas y delitos contra la salud.
Sin embargo limitar este programa a la revisión de mochilas, no asegura probabilidades de tener éxito ni garantiza la seguridad de la comunidad escolar. Incluso la revisión de las pertenencias de los infantes es una medida de corte represivo, a tono con la política federal en materia de seguridad.
Enciclomedia es un programa cuyo objetivo es llevarlas nuevas tecnologías a las escuelas públicas en México.
El uso de las nuevas tecnologías, como el programa de enciclomedia, no resuelve el problema de educación a fondo. No se pone atención en el proceso educativo ni en el qué o cómo aprenden los niños. Sobre todo en la enseñanza de los docentes. Más que tener un excelente material, se debe atender el proceso de formación de los docentes ¨.
En1993 con la idea de mejorar la formación de los maestros y sus salarios. Se formuló la idea de que los maestros que tengan mejores logros y que se forman mejor se le den un incentivo económico. En teoría es un buen programa que debería recompensar a los maestros por su esfuerzo.
Pero como muchas cosas en México funcionó al revés. El manejo de este programa resulto ser corrupto, poco transparente,en donde se venden los exámenes con el fin de que los maestros tengan un bono económico.

Las políticas sobre la educación son a corto plazo y según los expertos se necesitan políticas de estado sobre la educación. Una política que trascienda los sexenios y que se defina a donde queremos dirigir la educación en México.
Según las estadísticas entre 50% de la población en México es pobre y estacifra está ligada al ingreso a la escuela.
Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.
Hay una total correlación entre tu capitalismo sociocultural, antecedentes socio económicos y los resultados. Los niños que vienen de familia menos privilegiada económica y socialmente están teniendo peoresresultados.¨
El tema de la calidad es uno de los problemas principales cuando se habla de la educación en México.
La cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura.
No se ha asegurado darles educación de calidad a todos los niños. Los niños que tienen menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en losgrupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada. Se aseguró la cobertura, se están llamando a los niños a las escuelas, pero no se le está dando una educación de calidad.
Hay un problema de calidad pero está relacionado con la desigualdad social del país. Las escuelas tienen que enfrentar el reto de poder compensar estas desventajas y poder hacer que los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • el problema de la educación en Mexico
  • Los Problemas De La Educacion En Mexico
  • problemas de educación en México
  • Problemas de la educacion en mexico
  • Ensayo El problema de la educación en México
  • Problemas De La Educación En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS