Ensayo. el teatro "motor en mi vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.ENSAYO

Paola D`CruzRod

“El Teatro como ejercicio motor en mi vida”

Prologo

Estos semestres han marcado en mi vida cambios drásticos y notorios. Se me dio la oportunidad de reflexionar sobre mis acciones, mis formas de hablar y percibir a las demás personas así como a mi entorno, pero sobre todo, pude verme a mí misma, conseguí aceptarme, incluyendo mis defectos. He madurado mucho, yparte de esto se lo debo a unos pequeños libros escritos por un gran hombre. “Ética y disciplina” y “Un actor se prepara” de Stanislavski son los títulos base de una antología sabia y compleja.

La actuación está ligada íntimamente al proceso de desarrollo psicológico del individuo, es imposible que teniendo la convicción y el deseo por actuar no se pase por la etapa de autoconocimiento yaceptación, ¿Cómo entender el dolor, las alegrías y dudas de otra persona (del personaje) si no soy capaz de comprender mis experiencia propias? “Registro” me es una palabra clave para agudizar la percepción. Registrando cada sensación, cada roce o golpe podre nutrir esa memoria de las emociones que sencillamente me hace humana, pues me sensibiliza, me alimenta, porque gracias a esto perdí el miedo aldolor, ahora me da curiosidad hasta cierto grado, ha aumentado mi anhelo por vivir experiencias nuevas, por llevar mi sentido somestesico al límite y así poder registrarlo todo, es decir, apreciarlo todo, quitarme la duda del “¿porque a mí?” y dejar que mi cuerpo se estremezca, que mis labios muestren una inmensa sonrisa o que mis ojos lloren amargamente para no olvidarme de lo que se siente estarviva, porque curiosamente, había días en los que lo olvidaba. Olvidaba también que soy yo quien quiere un cambio, y si no lo inicio yo, estoy segura de que nadie se tomara la molestia. ¿Para qué cambiar si se olvida rápido? ¿Para qué sentir si podemos pensar? Como siempre a lo fácil. Los cambios cuestan mucho, cuestan tiempo, dinero y amor….pasión diría yo. Y si uno de los iniciadores de estoflaquea, todo se viene abajo. Queremos cambios, exigimos mejoras pero no nos esforzamos por hacer de estas una realidad, cuando hay un pequeño eco al grito de auxilio, se acobardan, por que se dan cuenta en un desvarío ilógico que su comodidad es mejor ¿para que luchar? Así estoy bien, ¿para qué cambiar si va a resultar igual? Absurdo. Ya me canse de esto, quiero hacer algo distinto. Por finrecupere la confianza en otras personas y es increíble. Ahora me permito estar en una noche fría sin chamarras para sentir la piel erizándose lentamente o dejar correr el sudor por mi cara para visualizar el camino húmedo que traza hasta caer por mi mentón. Los hombres no tenemos la habilidad de la computadora para captar y procesar archivos tan rápido, somos seres vivos, necesitamos experimentar,conocer, SENTIR para luego reaccionar al mundo que nos rodea. Falta compromiso a la modificación objetiva de carácter. Necesito que me repitan las cosas con más constancia de la inimaginable, reflexionar, pensar para no caer tan fuerte. Apoyarnos, si las cosas están bien seguir así, si se hacen las cosas mal amedrentar entre todos con el fin de ayudar no de perjudicar, pero falta valor para hablarclaro.

Decidí poner a este ensayo “El teatro como ejercicio motor en mi vida” porque la lectura de estos libros así como las clases de la profesora Olga Valencia no solo tienen un valor y peso elemental en mi avance como aprendiz de actriz, si no en todo lo externo “a”, me refiero a mi vida fuera del escenario.

Vivir el “aquí y el ahora” ayudo a centralizar mis acciones, a entregarme en elmomento que quiera hacerlo. Aun hoy mi mente es algo dispersa, pero he conseguido concentrar mi atención en lo que vale la pena disminuyendo los distractores a un nivel considerable. Fue terrible averiguar que los zapatos sucios estaban adheridos a mis pies y yo ni siquiera me daba cuenta. Según yo me movía, según mi razón yo avanzaba pero la realidad era que estaba inerte, en total quietud impulsada...
tracking img