Ensayo El Valor De Educar

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

“El arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes” 1
La educación a lo largo del tiempo ha sido un factor muy importante en todos los aspectos, despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la sociedad. Hoy en día nos encontramos con una triste realidad, la educación ha ido en decadencia por diversas circunstancias que influyen drásticamente loque provoca que esta pase a segundo término sin gran importancia, no debería de ser así ya que esta forma al ser humano a lo largo de toda su vida, para lograr el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores. Por medio a la educación el ser humano encuentra el acceso al conocimiento, a la cultura y a los valores que conforman a la sociedad, la formación es la misión de la educación y laenseñanza.
¿Quién dijo que la docencia era fácil? A puesto que muchos de nosotros eso pensábamos, es muy escuchado ese regaño de ya mínimo como profesión se maestro, que mal dicho esta, hoy en dia cada que lo escucho pasa por mi cabeza decirle ¿Qué le pasa? No tienen ni la menor idea de la gran responsabilidad que eso implica, al maestro es fácil de juzgarle, se dice que un maestro cuenta congrandes privilegios siempre se le tacha de flojo de revoltoso, hablan de que si sus hijos no aprenden es culpa de ellos, que no están preparados etc., la educación es un trabajo colaborativo entre los diferentes actores, hay que tener muy presente que la escuela no es guardería es escuela donde se ayuda a formar al alumno, si este no aprende no solo es culpa del maestro, también es culpa de padrede familia ya que debe de estar atento de lo que su hijo aprende o no. El primer entorno educativo se da en la familia en donde el niño aprende cosas muy fundamentales como es hablar, asearse, vestirse, obedecer, compartir los alimentos y algunas otras cosas que por pequeñas que estas sean son de suma importancia, pero lamentablemente al paso del tiempo las cosas han ido cambiando mucho ya quepapá y mamá han desaparecido completamente del rol educativo, remplazados por la televisión, muchos padres para mantenerlos entretenidos, en casa y sin molestar, les dan la televisión que gran error. La televisión ofrece modelos de vida, para bien o para mal, ella carece de contenidos culturales que favorezcan los buenos principios y valores que anteriormente se forjaban en la familia, dichoscontenidos se desvirtúan ya que no hay una regulación por parte de los gobiernos

1 Blames Jaime El Valor de Educar Pag.28
Para fomentar los antes mencionados, la ausencia de la familia provoca un gran vacío y solo ¿Qué queda? Papá televisión, mamá internet están a cargo de la educación, estos proporcionan contenidos inadecuados e incluso tienen acceso a ellos las veces que ellos quieran y claroestá la hora no importa, en pocas palabras la familia ha dejado de ser la base de la sociedad, la televisión ha pasado a ser un factor ponderante en la vida de cada uno de los estudiantes, esta es un educador negativo, se necesita la ayuda de la familia para que los valores permanezcan a lo largo de la construcción del desarrollo cognitivo.
Si a esta cuestión le sumamos factores negativos que cadavez se ven más en los jóvenes, como lo son la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos no deseados y a muy temprana edad, todos estos son consecuencias de grandes problemas que cada uno de ellos enfrenta y se toma la salida que ellos creen más fácil, esto les impide seguirse formándose educativamente para bien no solo por un tiempo sino para toda la vida, el ser joven implica no pensar muy bienlas cosas, pero se está a tiempo de hacer conciencia a los alumnos de lo que les conviene, haciéndoles ver que la vida no es nada fácil que para todo logro hay que esforzarse día a día.
“No habrá pues, querido amigo que emplear la fuerza para la educación de los niños; muy al contrario, deberá enseñárseles jugando, para llegar también a conocer las inclinaciones naturales de cada uno” 2
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De ´´El Valor De Educar´´
  • Ensayo "El Valor De Educar" Savater
  • Ensayo bienes y valores educativos
  • Ensayo del libro El valor de educar
  • ENSAYO DE EL VALOR DE EDUCAR
  • Ensayo el valor de educar
  • Ensayo El Valor De Educar
  • Ensayo el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS