Ensayo- el yo dividido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
”El yo dividido”
Un estudio sobre la salud y la enfermedad
R. D. Laing

¿Son comprensibles las manifestaciones psicopatológicas?

Para la mayoría de las personas, no es nada común el ver a una persona que padece de una locura1real; es decir, las personas que padecen de una psicopatología como lo es la esquizofrenia2, psicosis3, esquizoide4.se asombran ono saben como actuar delante de estas. Por lo tanto las personas que no tienen los conocimientos sobre que son y cual es el manejo mas apropiado hacia una persona que sufre de estas enfermedades mentales, termina no comprendiendo ni las circunstancias, ni el porque actúan de una manera tan descontrolada, o podría decirse anormal, estas personas, no son capaces de ponerseen el lugar de los psicóticos y el observarlos sin prejuicios , por que necesitarían dejar de ser ellas mismas par poder ponerse en lugar de los psicóticos, con la finalidad de entenderlos.
Estas son todas aquellas actitudes que muestran los individuos que no están en completa armonía, ni con su medio ambiente, ni consigo mismo (yo), se siente en una soledad y en unagran angustia; sienten como si existieran más de dos “YOS” dentro de un cuerpo, es decir se sienten divididos en opiniones y comportamientos.
La fenomenología existencial, es una corriente que se encarga de estudiar las experiencias de cómo una persona aprecia su entorno, y de cómo se visualiza así misma; en esta incluye todas las experiencias particulares del ser en sumundo. Nosotros no podríamos entender las cosas que dicen los esquizofrénicos si primero no lo concebimos desde su marco existencial.
Una persona esquizofrénica, no es muy adaptable dentro de una sociedad ya que esta puede reaccionar de manera imprudente o agresiva sin provocación alguna; para entender mejor este caso cuando a un paciente se le esta entrevistando y estepadece de esquizofrenia; podría reaccionar de manera alternativa y agresiva, sorprendiendo al entrevistador sin aviso alguno.
Es por esto que las personas que, como se dijo anteriormente tienen dividida su personalidad, se les necesita de más paciencia, ala hora de la observación, y ser mas críticos al dar un diagnostico y saber identificar si es una personaesquizoide o una esquizofrénica.
.
1Demencia, privación de la razón, tener conductas imprudentes, exaltación del animo, perdida de la cordura, perdida de la sensatez (Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado)
2Nombre dado por E.Bleuer a un conjunto de de enfermedades mentales del grupo de la psicosis, caracterizadas por una escisión de la personalidad, ideas delirantes,trastornos del pensamiento, del lenguaje y sensoriales. (Grijalbo – Gran Diccionario Enciclopédico ilustrado)
3Nombre general de todas las enfermedades mentales; obsesiones constantes y tercas (Diccionario Pequeño Larousse de ciencias y técnicas)
4Se dice de los rasgos semejantes a los de la esquizofrenia; se aplica ala persona retraída e introvertida a la que padeceesquizofrenia precoz. (Grijalbo – Gran Diccionario Enciclopédico ilustrado)
Para poder comprender a estos términos, es necesario el separarnos de nuestra personalidad es decir: que dejemos aun lado nuestros criterios y nos enfoquemos meramente en lo objetivamente observable
Un ejemplo de cómo poder ilustrar y entender como se pueden tener dos puntos de vista diferentes, dalugar a dos opiniones distintas de un mismo objeto
Es en el caso de ver a una imagen que aparenta ser una cosa desde una perspectiva y modificando esta perspectiva cambia radicalmente su resultado.

Mientras tanto la psicosis es interpretada como un fallo social o biológico; es una mala adaptación que se tiene con el medio ambiente, y es la perdida de la realidad....
tracking img