Ensayo Elementos Del Desarollo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 Los elementos del desarrollo socioeconómico
El desarrollo económico conlleva un progreso de calidad de toda infraestructura económico social de la sociedad y en cantidad, este desarrollo incluye el crecimiento y también la manera en la que se reparte la riqueza en las circunstancias que la forman, si bien en toda esta serie de cambios aparecen elementos que incluyen a el desarrollo económico ysocial de una población.
El desarrollo económico en México es bajo comparado con otros países como España, estados unidos, Francia, entre otros, y esto se debe a que somos un país tercer mundista.
Desarrollo  social describe el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la igualdad de oportunidades, disminución de pobreza y a muchas otras cuestiones relacionadas con el bienestar de lapoblación de un país, y el desarrollo económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía, estas no significan lo mismo pero si se engloban a un mismo tema.
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e institucionesen una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.
A mi consideración el desarrollo económico es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí ladiferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. Los elementos del desarrollo socioeconómico, los cuales son, recursos humanos, recursos naturales, formación de capital y cambio tecnológico.
Los recursos humanos como su nombre lo dice, son la mano de obra disponible de un país, o sea todas las personas en edad y condición laboral. Pero la mayoría de los trabajos necesita personal preparado y este se puede contratar de extranjero o bien, educar ycapacitar a la población local en centros educativos (Escuelas, universidades, centros de capacitación, etc.), mientras que la población esté mejor preparada, más rápido se alcanzará el desarrollo de un país o región.
Los recursos humanos o bien las personas aptas para trabajar son el principal elemento, ya que utilizan un esfuerzo físico y mental para producir, es necesario que este elementotenga las características aptas para desempeñar su trabajo, esto comprende que una riqueza ganada mediante productividad sea dedicada a la educación de la misma zona, por ejemplo; en una embotelladora cuando un trabajador tenga las características para tomar cursos cuyo cambio de área sea efectivo, es necesario que este sea asignado para darle la oportunidad a otro trabajador que ascienda al puestodel mismo , por lo tanto no solo el trabajador esta conformé y tiene mayor nivel de productividad, sino que también en la empresa se gana más riqueza al igual que aumenta su nivel de desarrollo interno.
Es un aspecto utilizado por la economía y administración para hacer referencia al aspecto cualitativo del factor trabajo proveniente de la inversión en educación como elemento formados de losindividuos.
En la conformación de los recursos humanos existen cinco aspectos que permiten identificar su potencialidad como generador de riqueza social:
La población de un país debe tener la oportunidad de conformarlo, es decir, personas que puedan acceder a los sistemas de formación de capital humano.
Las capacidades productivas de una persona solo pueden ser utilizadas como generadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Elementos Del Desarollo
  • Ensayo desarollo personal
  • ENSAYO INNOVACION Y DESAROLLO
  • Ensayo De Desarollo Organizacional
  • el elemento (ensayo)
  • Ensayo de sistemas enfoque y desarollo
  • ELEMENTOS DE UN ENSAYO
  • ELEMENTOS DEL ESTADO ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS