Ensayo en busca de bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Busca de Bolívar de William Ospina

Bolívar, un hombre que para muchos es considerado una figura mítica en la historia de América Latina, para otros fue sólo un guerrillero que utilizó las más degradantes y sanguinarias formas de lucha para libertar al pueblo americano. En el libro, William Ospina, se adentra en la historia personal del Libertador, tratando de desmitificar su vida ymostrando que como cualquier ser humano en su vida hubo victorias y fracasos, alegrías y tristezas, pero que todas esas experiencias que tuvo que vivir a lo largo de su vida fueron las causantes para que se forjara la leyenda de él. Además que la lucha por la emancipación de las colonias de España no la tuvo que hacer por su propia cuenta, tuvo apoyo de muchas personas que gracias a su educación yaspiraciones de libertad, lograron vencer las adversidades y así lograr la independencia de América.

Simón Bolívar fue un venezolano que gozaba de buena posición social, pertenecía a la aristocracia que en ese entonces habitaba en las colonias, desde muy joven tuvo que vivir el difícil hecho de ser huérfano de padre y madre, pasando a estar bajo el cuidado en su niñez de tutores, un hecho que marcaríapara siempre la forma en la cual vería la sociedad de aquel entonces. Otro hecho que marcó su vida fue la perdida temprana de su esposa María Teresa Rodríguez, quien falleció cuando él regresó de un viaje en España, esto lo afectó tanto que prometió jamás volver a contraer matrimonio, promesa que cumpliría hasta la muerte. Bolívar en su vida tuvo 3 grandes influencias: Simón Rodríguez, quienforjaría su personalidad revolucionaria, su fascinación por la obra de Voltaire, Rousseau y los ilustrados franceses sobre la concepción de la República, y quizá la más importante, su admiración y a la vez desconcierto con Napoleón Bonaparte.

Simón Rodríguez fue un sabio que tuvo como gran objetivo educar al joven Bolívar, una persona que lo introdujo en el mundo Ilustrado que por ese entoncessobrevolaba las mentes de las figuras más importantes de la época y quien lo encauzó en la gesta libertadora. Dentro de los escritos que Bolívar leía estaban los de los filósofos franceses Rousseau y Voltaire, donde encontró las bases sobre las cuales deberían crearse las naciones americanas, con división de poderes y donde el pueblo fuera quien decidiera sobre su futuro, pero esto tuvo queingeniárselo, ya que las naciones que se formarían en las Américas eran muy diferentes a los países europeos, que por el tiempo de las independencias estaban ya poniendo en práctica estos postulados ilustrados. Por esto es que Bolívar se distanció de su colega Francisco de Miranda, quien creía que todo debería hacerse con un molde europeo, y que la política internacional sería la que brindaría laemancipación a las colonias. Tanto fue el distanciamiento de estos grandes personajes de la historia, que Miranda estuvo a punto de entregar a Bolívar a las fuerzas realistas, alegando que la lucha por la libertad no sería posible, por eso Bolívar lo haría más adelante ajusticiar alegando traición a la causa.

En unos de los tantos viajes que realizó a Europa tuvo la oportunidad de conocer a NapoleónBonaparte, estadista francés fundador del Imperio Francés del siglo XIX, militar y político intrépido, a quien el Libertador admiraba con profundo respeto por su genio bélico, pero que lo desconcertaba por ser un traidor a la república. Él estuvo en la coronación en la que el papa Pío VII le otorgaba el título de Emperador desde las multitudes, porque rechazó la invitación del canciller de España enFrancia a ocupar los palcos de Honor en la Iglesia de Notre-Dame, donde podemos citar un fragmento del libro describiendo el momento: -La sangre republicana ardía en sus venas. Vio en el emperador un traidor a la causa de la libertad, aunque no dejó de estremecerse viendo a un millón de personar rugir en las calles su admiración por aquel teniente de artillería exaltado por sus méritos a la...
tracking img