¿Qué es más importante para el desarrollo humano, el crecimiento económico, las capacidades humanas?
Argumentos a favor de mi argumento

La caracterización humana del desarrollo, es tal vez uno de los componentes, que en cierto modo ha generado más controversia a los autores, para conceptualizar y delimitar el elemento humano dentro de los enfoques humanos del desarrollo.

De cierto modo es propio opinar, que dentro del contexto social, “lo humano”, ha de ser y deberá ser el elemento ocomponente, esencial y por ende primordial, en el cual debe girar el desarrollo de cualquier tipo, llámese, cultural, social, económico, o el que se considere; puesto que como ser humano es aquel donde deben apuntar los objetivos estructurantes de un desarrollo, se lo debe contemplar como objeto y no como sujeto dentro del desarrollo.

Principalmente la tendencia base del desarrollo humano, parte de una concepción diferente de los elementos constituyentes del bienestar social. Elredireccionamiento consiste en cambiar las bases de el bienestar desde el clásico concepto de las “necesidades” a una noción más humanista y comprensiva de las “capacidades”. Conclusión conducida por Amartya Sen, a partir de sus aportes e investigaciones en buscar elementos que logren dar un valor intrínsico para los seres humanos, por tanto establece que las “titularidades” o los bienes, tienen un valor importante para el bienestar, pero su valor no es intrínsecamente humano, sino que devienen un valorinstrumental o beneficio personal. De esta manera, llega al concepto de las "capacidades".

El ser humano es un factor determinante, en el crecimiento, es por tanto que se debe centralizar en identificar todas sus potencialidades y cualidades, que de manera trascendental aportaran al beneficio y consecución de un crecimiento, de esta manera se pretende concebir el ser humano como capital humano, dicho de otra manera como factor incidente en el crecimiento.

Sen, cuestiona la relación que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo enfoques del desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-Del-Desarrollo-Humano/383549.html

MLA

"Ensayo enfoques del desarrollo humano" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-Del-Desarrollo-Humano/383549.html>.

MLA 7

"Ensayo enfoques del desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-Del-Desarrollo-Humano/383549.html>.

CHICAGO

"Ensayo enfoques del desarrollo humano." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoques-Del-Desarrollo-Humano/383549.html.