Ensayo Epistemología

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
CIENCIA aquella que me introduce en un mundo lleno de conocimientos verídicos, sacándome de la ignorancia y alejándome de toda entelequia. La ciencia se ha ganado su fama debido a sus demostracionesprobando enunciados dudosos que no han tenido un estudio profundo ni una teoría exacta, pues como se, la ciencia es aquella que posee un cuerpo de ideas crecientes y la característica que laidentifica es su racionalidad, además es verificable, sistemática, exacta y falible.
Durante muchos años, el paradigma positivista hegemonizo el pensamiento científico.
El positivismo, también denominadoparadigma cuantitativo, empírico analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. La misión del positivismo es tener un concepto claro y real sobre una teoría.Por lo tanto, todo estudio que pase por manos del positivismo se orienta al cuidado y rigor que este da.
Este planteamiento supone que la realidad está dada y que puede ser conocida demanera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse era de encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad.  
La psicología también se vioen ocasiones relacionada con el paradigma positivista. El punto de vista del positivismo en cuanto a qué es un hecho científico determinó el desarrollo de la psicología.
Otro aspecto importante delpositivismo es el supuesto de que tanto las ciencias naturales como las sociales pueden hacer uso del mismo método para desarrollar la investigación.
Pero este enfoque durante su nacimiento fueaceptado por muchos y criticado por otros y entre las críticas se encuentra la Fenomenología y el Post-positivismo, se comienzan a plantear interpretaciones nuevas.
De todos los enfoquescontradictorios, la Fenomenología es la que mayor importancia tiene.
Fernando González Rey no está de acuerdo con que se considere a la Fenomenología como una orientación que tiene en cuenta al sujeto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo De Epistemología
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS