Ensayo escape del infierno administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

Facultad Estudios Empresariales y de Mercadeo.

Especialización en Gerencia de Proyectos

ENSAYO: ESCAPE DEL INFIERNO ADMINISTRATIVO

Preparada por
Edisson Antonio Cárdenas Sánchez

Medellín, Colombia
2011

ENSAYO: ESCAPE DEL INFIERNO ADMINISTRATIVO
Por medio de este escrito me propongo a realizar un breve ensayo del libro: Escape del infiernoAdministrativo. 12 Cuentos de Horror, Humor y Heroísmo de Gilbreath (1994). Este libro nos lleva a reflexionar sobre como en la actualidad se realiza la administración de los proyectos, donde muchas veces se comenten pequeños pecados, siempre buscando el bien ó la mejor manera de realizar los proyectos; y en esta odisea de realizar un proyecto exitoso, se rompen con reglas éticas y morales, yse realizan tareas confusas que llevan a asemejar la administración de un proyecto con un infierno administrativo.
El libro nos narra la historia de doce ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial que luego de un accidente de avión tienen que comparecer ante el diablo en el infierno y cada uno de ellos deberá realizar un cuento que le deje una enseñanza en el ámbito administrativo aLucifer, y no solo esto, sino que debe ser agradable y aprobado por el propio Lucifer; solo de esta forma podrán escapar del infierno. Para la realización de los cuentos tendrán un tiempo de dos semanas.
A continuación haré mención de cada una de los cuentos realizados por los doce ejecutivos, y resaltaré la enseñanza que nos ofrece en el ámbito administrativo. También intentaré ubicarcada una de las historias en la correspondiente etapa de la gerencia de proyectos, en la que se puede presentar el hecho.

Los huesos de Hammurabi
Este cuento narra la historia de Hammurabi, rey de Babilonia que quiso crear un código único para la diversidad de pueblos que gobernaba: Egipto, Etiopia, Arabia, Persia, entre otros. El Código contenía reglas específicas y obligatorias quedeberían ser cumplidas por todos los pueblos y los castigos que recibirían aquellos que no las cumplieran. Como resultado de este Código los pueblos empezaron a colapsar y a desaparecer, ya que las mismas reglas al ser aplicadas a los diferentes pueblos de forma especificas trastornaban los pueblos y los conducían a su destrucción.
Aplicando esta historia a la Gerencia de proyectos, podemosconcluir que cada proyecto posee sus propios matices y particularidades y como tal debe ser estudiado en su contexto y no caer en la falsa creencia de que si una formula dio resultado en determinado proyecto, en todos los proyectos también será exitosa, ó que si un proyecto fue efectivo en cierta comunidad, para los demás también lo será. Este tipo de problemas se puede presentar al realizar laetapa de “Preinversion” que es donde se analizan las necesidades y el entorno donde se realizará el proyecto

Las asombrosas cabezas de dígito
Este cuento nos narra la historia de los refugiados de Micronesia que poblaron la isla de pascua, y que fueron gobernados por la reina Microvisión. Esta reina pretendió evadir la toma de decisiones utilizando diferentes métodos primitivos:presagios, sortilegios, augurios y adivinación espontanea, y por ultimo delego la toma de las decisiones al resultado de las encuestas. Esto causó el declive de los habitantes de la isla y su extinción.
Aplicando esta historia a la Gerencia de Proyectos podemos concluir que en un proyecto se deben tomar las decisiones basadas en fundamentos teóricos y en análisis exhaustivos y no delegar la toma dedecisiones a métodos numéricos, o resultados arrojados por procesamientos de datos, donde no se tienen en cuenta el entorno del proyecto, y otros factores complementarios que pueden ser cruciales en el éxito del proyecto. Esta enseñanza aplica para todas las etapas de los proyectos: Perfil, Anteproyecto y Proyecto definitivo.

El café del huevo dorado
Este cuento narra la historia de...
tracking img