Ensayo esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Profesora:
Licda. Gabriela Solano

Estudiante: Karen Ávila Garro

Curso:
Bases biológicas de la conducta II

Tema:

Una Distorsión de la Realidad

Segundo Cuatrimestre del 2009

Una Distorsión de la Realidad

Es necesario tener en cuenta que la esquizofrenia comprende un grupo de trastornos gravesque habitualmente presentan su inicio en la adolescencia. Entre algunos de sus síntomas se mencionan: perturbaciones del pensamiento, la percepción y las emociones.

Las perturbaciones del pensamiento se dan como deformaciones de la realidad, produciendo conclusiones incorrectas las cuales defienden con gran emoción.

Por otra parte, para entender mejor los síntomas de percepción y emocionesse puede mencionar que cuando una persona presenta este tipo de trastorno puede suponer que un artículo o programa de televisión les envía mensajes ocultos o especiales solo para ellos. Como consecuencia esto les va a causar problemas para socializar con las demás personas. Unido a estos síntomas las personas que sufren de esquizofrenia van a tener un sentimiento perturbador sobre si mismo y unapérdida del sentido de la realidad, es decir, este desorden provoca que las personas pierdan contacto con la realidad y presenten dificultades para establecer sus pensamientos con lógica y separar lo real de lo irreal.

Se considera que dentro de este trastorno se encuentra la psicosis que es uno a de los desordenes mentales, en la que la mayoría de casos las personas no pueden vivir sin elcuidado de otros.

“El término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica” (DSM IV, año 2000, Pág. 279).

La separación de la realidad que se crea en la psicosis, se debe a la desorganización de las diferentes funciones de la mente; como resultado, los sentimientos ypensamientos no funcionan en forma normal.
En la mayor parte de los casos de esquizofrenia se presentan síntomas positivos y síntomas negativos. Los síntomas positivos están involucrados con una actividad excesiva de los circuitos nerviosos. Existen tres tipos, entre ellos se encuentran:

Pensamientos desordenados: este se presenta como el síntoma más importante.
Se basa en la dificultad paraarreglar sus pensamientos de manera lógica y ordenada, cambian de un tema a otro y pronuncian palabras sin significado.

Según Carlson (2006) en las conversaciones saltan de un tema a otro, comienzan a hablar en manera de rima aunque lo que digan no tenga un significado coherente.

Los delirios: Son creencias y/o pensamientos falsos.
“El trastorno delirante se basa en la naturaleza de las ideasdelirantes” (DSM IV, año 2000, Pág. 290).Según este manual las personas que sufren delirios no poseen una participación de sus sentidos ya que todo se da en el plano mental. Las más típicas son las de persecución; estas se dan en su mayor parte cuando creen que los están vigilando o agrediendo y los de grandeza; cuando piensan que poseen poderes sobrenaturales o especiales.

Alucinaciones: Sonlas apreciaciones de estímulos que en realidad no están, pueden ser auditivas; cuando oyen voces (son las más comunes), por ejemplo, escuchan voces que le ordenan a la persona que realice algo en especifico u otras veces los regañan por sus malas acciones. Existen también las olfativas, en donde se tiene la creencia que todos están en contra y por eso intentan asesinarlos con un gas venenoso.Dentro de los síntomas negativos se hallan características como: ausencia de conductas normales, aunque en algunos casos pueden estar sufriendo algún daño a nivel cerebral, es decir, pobreza del habla, falta de iniciativa, Inhabilidad de sentir placer, se aíslan de manera social.
Según Carlson (2006) Una de las diversas causas de la esquizofrenia se debe a la herencia debido a que en...
tracking img