Ensayo: estado, régimen y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO.

PAPER : ESTADO, RÉGIMEN POLÍTICO Y GOBIERNO
Oscar Francisco Díaz Lira - 469458

GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL.
Dra. Marta Ochman.
31 de Enero de 2011.

ESTADO, REGIMEN Y GOBIERNO.

INTRODUCCIÓN.

El estudio del Estado, el Régimen y Gobierno, ha sido abordado por una gran diversidad de pensadores y doctrinarios a través de lasdiferentes épocas, asimismo ha sido estudiado desde diversos enfoques dependiendo las tendencias ideológicas, posiciones sociales, disciplinas profesionales de los expositores, entre otros.

Entre los estudiosos de esta materia podemos considerar primordialmente a un listado de personajes de distintas generaciones y lugares pero con ideas y postulados que coexisten en una convergencia ydivergencia de las mismas. Desde Aristóteles, Polibio, Tito Livio, pasando por Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Weber, hasta autores modernos como Bobbio, Dunleavy, O´Donnell etc. A través de este paper; se analizarán las diferentes corrientes ideológicas y los diversos conceptos que definen al Estado, al Régimen y al Gobierno así como también se puntualizarán tanto sus coincidencias como los momentos enque se contraponen.

ESTADO.

Es conveniente comenzar por el origen de la palabra “Estado”, el cual según Bobbio fue impuesto y difundido a través de Maquiavelo mediante El príncipe, proveniente del término “status” que significa situación.

Una diferencia trascendental entre lo que ahora concebimos como Estado y lo que entendemos por comunidad primitiva, es la que realiza Engelsaunque con un tinte económico, con respecto a lo postulado por Rousseau, cuando habla del nacimiento de la propiedad privada, el cual puedo considerar un parte aguas y un elemento que nos permite separar lo que comenzaría a forjarse como el proceso de formación del Estado.

Abundando en el análisis del estudio del Estado, sería inexacto o arriesgado dar una definición como absoluta, nobien el Estado puede considerarse como un; ente, sistema, organización, ordenamiento, entre otros. A la par de los diversos adjetivos que pudieran asociarse con el Estado, es posible observar en la mayoría de las definiciones o ideas de su composición los siguientes atributos: la soberanía, posee el monopolio del uso legítimo de la fuerza, es por excelencia el encargado de la prestación de serviciospúblicos, encuentra en un territorio determinado su campo de acción, posee el monopolio de generación de leyes, lo caracteriza su capacidad de defensa, es generador de identidad, posee el monopolio del sistema fiscal, se encuentra regido por un poder de mando, esta compuesto por una colectividad de individuos.

Considero a la soberanía como elemento sine qua non para la comprensión delEstado y con relación directa con los demás atributos, ya que sin la soberanía no sería posible una monopolización del uso de la fuerza ni de los servicios públicos, ya que nadie respetaría esta autonomía del Estado y cualquiera incluso estados extranjeros podría tener injerencia en esos asuntos, lo mismo sucede con el territorio; sin el factor soberanía sería blanco de vulneraciones e invasionesconstantes, sin la soberanía apuntalando al Estado, el sistema fiscal no sería respetado y mucho menos obedecido, de ahí la importancia de la soberanía entendiéndola de forma interna y externa.

En torno a los atributos antes descritos han transitado diferentes puntos de vista de pensadores. Desde que se acuñó la palabra Estado, fue su objeto describir a “la máxima organización de un grupode individuos sobre un territorio, en virtud de un poder de mando”. Lo anterior expuesto por Maquiavelo como lo que sería conocido como Estado tradicional. A la luz de los atributos del Estado descritos con anterioridad, vemos que estamos ante la primera y la más básica de las que pudieran considerarse definiciones del Estado, puesto que cuenta tan solo con el enunciado de una colectividad de...
tracking img