Ensayo Estrartegia de Enseñanza y de Aprendizaje

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE”





INTRODUCCIÓN

¿Qué importancia tiene la utilización de Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje y cómo podemos hacer que estas ayuden a tener educación de calidad?
La enseñanza y el aprendizaje son procesos muy importantes para la educación, ayudan a enriquecer los conocimientos de los alumnos y facilitarles el aprendizaje. El presenteensayo trata de identificar algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje para aplicarlas a nuestra metodología didáctica, a identificar el nivel de aprendizaje que se tenga, a elegir actividades recreativas que refuercen el aprendizaje de los estudiantes y fomentar la curiosidad, el amor por el aprendizaje y el orgullo del trabajo bien hecho.









“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DEAPRENDIZAJE”

DESARROLLO

“El aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva, que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad” (Ornelas, 2001) En base a lo anterior, opino que elaprendizaje son todos los conocimientos que adquirimos diariamente consciente o inconscientemente los cuales contribuyen a la formación de nuestra personalidad, por consiguiente debemos investigar sobre las estrategias adecuadas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos. Tratar de aplicarlas a nuestra vida misma o a nuestra sociedad, explotar la capacidad de aprendizaje de los alumnos para quetengan la capacidad de aplicar sus conocimientos de una mejor manera.

“El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan” (Zarzar 1998) citado en el método (Ornelas, 2001)
En base a lo anterior opino que asícomo el aprendizaje son los conocimientos que adquirimos, la enseñanza es el medio que utilizamos para facilitarle a otras personas el aprendizaje de dichos conocimientos, basándonos en estrategias elaboradas con anterioridad específicamente para cada tema o situación pero es importante utilizar estrategias como la indagación de los conocimientos previos de los alumnos para partir de allí ydefinir nuevas estrategias de enseñanza en base a sus necesidades de aprendizaje.



“Para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no solo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué puede hacer para propiciar este aprendizaje” (Ornelas,2001). En base a lo anterior opino que los educadores no deberían conformarse con los conocimientos que tienen para enseñar, deberían tratar de investigar otros medios de enseñanza o nuevos métodos y así propiciar un mejor aprendizaje en nuestros alumnos. Muchas veces el docente se dedica a enseñar de una manera rutinaria la cual afecta a los estudiantes porque no se les motiva ainteresarse a cerca de los temas, y eso hace que el aprendizaje sea deficiente. Por consiguiente el educador debe enseñar a conciencia, y perder el miedo al cambio.

“Los docentes que poseen un repertorio amplio de estrategias pueden proponerlas a los estudiantes, tales estrategias constituyen formas novedosas de presentar los contenidos cuando no es posible prescindir de las explicaciones, y tienemucha efectividad durante el desarrollo de las secuencias didácticas” (Prieto, 2012) . En base a lo anterior puedo decir que para los educadores que poseen distintas clases de estrategias para la enseñanza se les hace más fácil obtener los resultados deseados de acuerdo a los conocimientos que desean infundir en los estudiantes, tales estrategias resultan interesantes porque tanto a los niños como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Ensayo "aprendizaje y enseñanza"
  • Ensayo proceso enseñanza
  • Ensayo Pedagógico. Enseñanza Y Aprendizaje
  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS