Ensayo proceso enseñanza -aprendizaje

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
Sede Aragua-Núcleo Maracay
Departamento De Extensión Académica
Diplomado en Capacitación Docente




























ENSAYO
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJEREALIZADO POR:


Avendaño, Gloria.
Calderas, María.
Calderón, Norely.Liscano, Morella
Ramírez, Rita.




Maracay, Mayo del 2011
ENSAYO SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Las teorías propuestas por las diversas corrientes pedagógicas han desarrolladointeresantes e importantes datos sobre cómo generar los espacios, métodos y actividades apropiadas para cada tipo de nivel de aprendizaje. Además, la enseñanza también ha mostrado diversos intereses a lo largo de su existencia. Por lo tanto, el proceso enseñanza-aprendizaje que se establece entre el educador y el alumno es variable y depende de cada sujeto específico.
Según el Diccionario de la RealAcademia Española (DRAE), enseñanza es “el conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien”. En otras palabras es la comunicación de conocimientos, habilidades, ideas y experiencias.
Por otro lado, en el mismo diccionario se define el aprendizaje como la “acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa”. Israel Pérez Valencia (2010) lo define, desde elpunto de vista de la teoría conductista, de la siguiente manera “es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua o se extingue, como resultado siempre de experiencias o prácticas”
No es fácil definir lo que es el aprendizaje ya que existen una gran cantidad de conceptos derivados de las respectivas teorías que han surgido a través del tiempo, comoconsecuencia propia de la evolución del ser humano y de los cambios que a todo nivel ha estado viviendo la sociedad.
El proceso de aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, quien al nacer, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores y por lo tanto, durante los primeros años de vida, es automático con poca participación de la voluntad, la cualadquiere mayor importancia a medida que crecemos (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida o también se obtiene por intuición, es decir, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolverproblemas.
De igual manera se produce el proceso de enseñanza como una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. Si bien existen ejemplos de enseñanza en el reino animal, esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación adiferentes situaciones, realidades y fenómenos.
Cabe destacar que el proceso de enseñanza y aprendizaje forma parte de un único proceso que tiene como fin la formación del individuo, lo cual implica que hay un sujeto que conoce, puede, quiere y sabe enseñar (el profesor) y otro que desconoce y que puede, quiere y sabe aprender (el alumno). Lo que conlleva al hecho de que el profesor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"
  • Ensayo De Al Incorporacion De Las Tics En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Ensayo Proceso Enseñanza- Aprendizaje En Las Distintas Modalidades De Secundaria.
  • ENSAYO TITULO: LA ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS