Ensayo Pedagógico. Enseñanza Y Aprendizaje

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ENSAYO PEDAGÓGICO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
VÍNCULOS PARA LA TRANSFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN
El qué y el cómo enseñar constituyen un par indisoluble en las concepciones actuales de la didáctica. El ejercicio docente es una tarea que conlleva múltiples responsabilidades, ya que un maestro debe tener las herramientas necesarias que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico,para que poco a poco, favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior puede resultar muy obvio, sin embargo, en el operar cotidiano de las escuelas parece olvidarse, ya que en muchos casos, los docentes y autoridades le dan más importancia a los objetivos de los contenidos temáticos que se deben cubrir en cada grado, es decir, a los objetivos hacia adentro de la educación, que a losobjetivos hacia afuera, o sea, la sociedad.
Para lograr un balance entre lo que se debe hacer dentro de las instituciones y su proyección con la sociedad, es necesario conocer los contextos culturales, políticos, familiares y tecnológicos que rodean a los centros de estudio, para poder así, diseñar estrategias que vayan encaminadas al logro de los objetivos de la educación.
Debido a loanterior, se presenta el siguiente ensayo denominado “Enseñanza y aprendizaje: vínculos para la transformación”; en el cual, se plantean diferentes problemáticas que surgen dentro del amplio contexto de la educación y de igual modo, se plantean algunas propuestas para dar posibles soluciones a dichas problemáticas.
DESARROLLO
La enseñanza y el aprendizaje dentro del marco de la educación, sontérminos que van de la mano, pues se enseña con la intención de desarrollar la formación integral de un individuo y se aprende para ser una persona crítica, reflexiva y transformadora de la realidad. Dentro de este proceso, figuran el papel del profesor y del alumno como elementos claves, es decir, elementos que desde un aula de clase deben comprender lo que ocurre en la sociedad para poder innovar enella.
Si bien es cierto que en el proceso de enseñar y aprender interviene el docente y el alumno, detrás de ellos hay todo un sistema que controla lo qué se debe enseñar (currículum educativo), cómo se debe enseñar (modelo educativo) y qué recursos manejar (infraestructura, materiales y recursos educativos). Sin embargo, el maestro es quien tiene en sus manos la dinámica de desarrollar en losalumnos conocimientos, habilidades y valores que vayan más allá de lo que en los libros de texto se señala, es el docente quien tiene la oportunidad de formar a los estudiantes como personas altamente capacitadas para las exigencias de la sociedad en la que vivimos.
Linda Darling (2001) señala que “crear un red de apoyo para el aprendizaje de los alumnos y profesores constituye una tarea difícil eincluso poco atractiva, aunque absolutamente esencial”. A esta red de apoyo se oponen los docentes tradicionalistas, debido a que son considerados reproductores del sistema, es decir, son aparatos de dominación. Por el contrario se encuentran los profesores críticos, en cuyas prácticas surge la democracia y se desarrolla la potencialidad de los alumnos.
Esta lucha por la transformaciónestablece la categoría del docente como ser democrático, es decir, que los acuerdos tomados para el bien del proceso de enseñanza y aprendizaje, se apeguen a la justicia para poder potenciar las habilidades, destrezas, actitudes, los conocimientos y valores de los alumnos. En otras palabras el profesor debe ser transformador y no tradicional.
Para alcanzar esta meta, es decir, la de transformar enprincipios de la democracia se debe enfocar a la relación entre maestro y alumno ya que ,cuando elementos positivos no vislumbran en esta relación pueden surgir la represión, la agresión y el autoritarismo, siendo estos, algunos problemas que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que el docente debe ser un que demuestre fuerte preocupación por el grupo, tanto en el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS
  • rincones pedagogicos y su incidencia en la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Ensayo "aprendizaje y enseñanza"
  • Ensayo proceso enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS