Ensayo estrategia de crecimiento verde Ricardo Bogotá R

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015


ENSAYO SOBRE LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO VERDE














RICARDO ANDRÉS BOGOTÁ RONCANCIO










MAGDA GONZÁLEZ
Docente Gestión Medioambiental









CONVENIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS E ICONTEC
MAESTRÍA EN CALIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL-COHORTE 22
BOGOTÁ, D. C.
2015


Ensayo sobre la Estrategia de Crecimiento Verde
El presente ensayo pretende abordar la estrategia de crecimiento verde ysu aplicación en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018: Todos por un nuevo país. Para este propósito, se analizará en primer lugar el concepto de crecimiento verde y su importancia para el país, en segundo término su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 como estrategia envolvente y en tercer término la relevancia que tiene para el sector empresarial colombiano.
El conceptode crecimiento verde fue propuesto por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el año 2009, y según esta organización consiste en “fomentar el crecimiento y el desarrollo económicos y al mismo tiempo asegurar que los bienes naturales continúen proporcionando los recursos y los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar. Para lograrlo, debecatalizar inversión e innovación que apuntalen el crecimiento sostenido y abran paso a nuevas oportunidades económicas” (1). El crecimiento verde surge como una estrategia para mantener el crecimiento de la economía mundial y reducir la degradación ambiental producida por el cambio climático, la perdida de recursos naturales y el deterioro de los ecosistemas.
La Estrategia de Crecimiento Verdedesarrollada por la OCDE se apoya en los lineamientos de política ambiental de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, para lo cual propone un marco de referencia flexible para ajustarse a diferentes circunstancias nacionales y etapas de desarrollo económico. Teniendo en cuenta que la economía de los países en vías de desarrollo depende en gran medida de los recursos naturales, este marco dereferencia permite analizar el crecimiento económico e identificar los aspectos que fortalecen la política económica y ambiental, tomando en cuenta el capital natural como un factor de producción y estableciendo políticas de crecimiento que puedan reducir la vulnerabilidad a los riesgos ambientales y aumentar el bienestar de la población, a la vez que se incentiva la búsqueda de nuevos patrones decrecimiento que eviten superar umbrales ambientales y lleven al agotamiento del capital natural.
De acuerdo con la OCDE, dos conjuntos amplios de políticas son elementos esenciales en cualquier estrategia de crecimiento verde, el primero consiste en políticas de marco de referencia amplias que mutuamente refuerzan el crecimiento económico y la conservación del capital natural. El segundo incluyepolíticas que brindan incentivos para el uso eficiente de los recursos naturales y para hacer que la contaminación sea más costosa. Estas políticas incluyen una mezcla de instrumentos basados en el precio, por ejemplo, los impuestos relacionados con el medio ambiente e instrumentos no comerciales como las normas, las políticas de apoyo a la tecnología y los enfoques voluntarios (1)
En los últimos años,Colombia ha experimentado un crecimiento económico importante, impulsado por el auge de los productos básicos y respaldado por una mejora de las condiciones de seguridad. Ahora se enfrenta al reto de seguir promoviendo un crecimiento socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. Los índices de desigualdad de ingresos y de concentración de la propiedad de la tierra se encuentran entre los máselevados del mundo, y son los pobres quienes carecen de acceso a servicios ambientales y más sufren los efectos de la contaminación (2).
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 considera el crecimiento verde como un enfoque que propende por un desarrollo sostenible que garantice el bienestar económico y social de la población en el largo plazo, asegurando que la base de los recursos provea los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO
  • Crecimiento verde
  • crecimiento verde
  • Crecimiento verde
  • Ensayo estrategias k y r
  • Estrategia De Crecimiento
  • Estrategias de crecimiento
  • Estrategias De Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS