ENOLOGIA

Páginas: 46 (11467 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
ESTADOS UNIDOS

La historia reciente de la viticultura americana comenzó con la creación de pequeñas bodegas familiares, a menudo fundadas por gente de otras profesiones no relacionadas con el mundo del vino. Al estar liberados de cualquier atadura impuesta por la tradición, los viticultores americanos recurrieron directamente a la tecnología.

Por ejemplo, complejos sistemas de irrigaciónpermiten cultivar vides en el desierto, y la crianza y el embotellado es controlado por ordenadores en medios asépticos.

Se elabora vino en 45 de los 50 estados de los Estados Unidos de América, pero sus productores están repartidos de forma desigual a lo largo del territorio. La diversidad de paisajes, suelos y microclimas ha permitido el desarrollo de una gama de vinos muy variados. Sin embargo,son los excelentes vinos californianos quienes han dado a la viticultura americana su reconocimiento.

Estados Unidos de América posee cuatro grandes regiones o estados que producen vino:

CALIFORNIA representa prácticamente el 90% de la producción, ya que cuenta con un clima particularmente suave, viñedos bien adaptados y bodegueros que ya tienen cimentado su renombre.

EL NOROESTE abarcaprincipalmente los estados de Washington y Oregón. Es una región en pleno desarrollo que produce cada vez más vinos de gran calidad.

El NORESTE comprende básicamente el estado de Nueva York. Es el segundo mayor productor aunque sólo represente cerca del 3% de la producción total del país. Los otros estados del Noreste que producen vinos son los de Nueva Inglaterra, New Jersey, Pennsylvania yMaryland, que fueron de los primeros productores del continente.

EL SUR Y EL MEDIO OESTE cuentan con bodegas pequeñas, pero capaces de hacer buenos vinos.

En los Estados Unidos de América (E.U.A.) se cultivan tres tipos de vides muy distintas:

1. Vitis Vinifera: Este grupo incluye las cepas clásicas procedentes de Europa, tales como las cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah, chardonnay,sémillon, muscat, gewürztraminer...
2. Cepas autóctonas: Principalmente del tipo Vitis Labrusca y Vitisrotundifolia que producen vinos de calidad media y con una intensidad aromática excesiva, muy marcada por el aroma "foxed".
3. Nuevas variedades o híbridos: Producto de diferentes cruces e injertos. Así, se encuentran las ruby cabernet, rubired, burger, léon maréchal, etc.


CALIFORNIA

Californiaproduce vino desde hace más de doscientos años y es, sin duda, el lugar donde se experimentan todas las técnicas posibles de vinificación. La clave del progreso alcanzado en materia vitivinícola radica en la introducción del uso de barricas de roble francés y de cubas de acero inoxidable que permiten controlar las temperaturas de fermentación.
La mitad de las viñas del estado de California estádedicada al vino. El resto se vende como pasa y un 10% como uva de mesa.

Las variedades

Cepas tintas: zinfandel, cabernet sauvignon, garnacha, pinot noir, merlot, cabernet franc, petite syrah, cariñena, barbera, gamay, etc.

Cepas blancas: chardonnay, colombard, chenin blanc, sauvignon blanc, muscat blanc, riesling, gewürztraminer, sémillon


LAS REGIONES VITÍCOLAS DE CALIFORNIA

La diversidadde los vinos californianos refleja el inmenso abanico de emplazamientos, que están repartidos en tres zonas climáticas principales:

los emplazamientos sometidos a la influencia del Pacífico (al oeste)
el valle Central, zona de clima muy caluroso
las estribaciones frescas de la Sierra Nevada (al este)
Los condados de Napa y de Sonoma, al norte de la bahía de San Francisco, son el corazón de laindustria californiana de los vinos de calidad.

NAPA VALLEY
s la más conocida de las regiones vitícolas americanas. Cuenta con más de 150 años de tradición vitivinícola. Las cepas que predominan son la cabernet sauvignon y la chardonnay, la zinfandel que se usa para vinos tintos y blushes (rosados), la pinot noir y la merlot para los tintos, la sauvignon blanc para los blancos secos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enologia
  • enologia
  • Enologia
  • ENOLOGIA
  • enologia
  • enologia
  • enologia
  • Enologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS