Ensayo
Estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional.

Estrategias Instruccionales

De acuerdo con Smith y Ragan (1999) la estrategia instruccional en sentido amplioincluye tres aspectos: 1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar. 2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción. 3.La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.

A partir de estas ideas de Smith y Ragan (1999) se puede señalar queuna estrategia instruccional consiste en: la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido yla organización de los estudiantes para ese propósito.

Otra definición señala que las estrategias de enseñanza son “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza parapromover aprendizajes significativos” (Mayer,1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991; citados por Díaz Barriga y Hernández, 1999).

En estas definiciones se observa que la estrategiainstruccional es obra del docente y su propósito es promover el aprendizaje. Las estrategias a utilizar se derivan de cómo el docente debe emplear técnicas para una enseñanza donde el estudiante transformela misma en un aprendizaje efectivo.

Desde el punto de vista psicológico, los individuos cuando aprenden deben centrar su atención en lo que están aprendiendo e ignorar otros estímulos a sualrededor. La información recibida se guarda momentáneamente en la memoria a corto plazo. Cuando eso sucede, el estudiante utiliza conocimientos que ya posee para entender la nueva información,estableciendo conexiones o enlaces entre la información reciente y sus conocimientos previos relacionados con ella. En el transcurso de este proceso, parte de la nueva información se almacena en la memoria... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Estrategias-Instruccionales-Como-Fase-Del/2149022.html

MLA

"Ensayo estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Estrategias-Instruccionales-Como-Fase-Del/2149022.html>.

MLA 7

"Ensayo estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Estrategias-Instruccionales-Como-Fase-Del/2149022.html>.

CHICAGO

"Ensayo estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Estrategias-Instruccionales-Como-Fase-Del/2149022.html.