Antonio gaudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO GAUDÍ I CORNET |
La vivienda privada y decoración de interiores |
LAURA MARIN FERRANDIZ |

En el siglo XIX, Cataluña destacaba tanto por su intensa vida cultural como por su prosperidad económica, tanto es así que a finales de ese siglo protagonizó una auténtica revolución industrial, cuyas consecuencias se apreciaron muy pronto. En pocos años, la población de Barcelona secuadriplicó y fue necesario crear nuevos espacios urbanos fuera de las murallas. Aunque la burguesía, desde hacía años, era el mejor cliente de los arquitectos, en ese momento también las autoridades municipales se vieron obligadas a hacer frente a las nuevas exigencias de una ciudad en expansión y encargaron proyectos de gran envergadura. Prospera un sentimiento de orgullo catalanista que se expresa enla denominada Renaixença.
Gaudí estudio la tradición románica y gótica de la arquitectura catalana que se caracterizo por el uso del ladrillo y de los materiales cerámicos. Le fascinaba buscar puntos de referencia en los estilos del pasado que, en España, abarcaron tanto la arquitectura y la decoración de origen mudéjar como de ibérica.
Gaudí no compartía el eclecticismo dominante en elmomento, no le gustaba la tendencia a mezclar elementos diferentes pertenecientes a diversos estilos arquitectónicos del pasado. Consideraba que en lugar de copiar los estilos del pasado había que tratar de entender sus fundamentos. Sus conocimientos eran sólidos y estaban al día, como demostraron sus estudios de las obras de John Ruskin, un teórico de la conservación y restauración del patrimonioarquitectónico que era un ferviente admirador de la arquitectura gótica. Opinaba del mismo modo el arquitecto Doménech i Montaner, quien destacó junto a Gaudí en el panorama de la nueva arquitectura de Barcelona.
La trayectoria profesional del genial arquitecto tuvo una evolución sui generis, debido a su constante investigación en el campo de la estructura mecánica de las obras. En sus inicios,Gaudí recibió cierta influencia del arte oriental (India, Persia, Japón), a través del estudio de los teóricos de la arquitectura historicista, Walter Pater, John Ruskin y William Morris. Vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell, los Pabellones Güell o la Casa Vicens. Más tarde, sigue la corriente neogótica de moda en el momento, siguiendo losdictámenes del arquitecto francés Viollet-le-Duc. Se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard, así como en la cripta y el ábside de la Sagrada Familia. Finalmente, desemboca en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.
Durante suépoca de estudiante Gaudí pudo contemplar los monumentos islámicos españoles, los cuales le dejaron una profunda huella, sirviéndole de inspiración para muchas de sus obras. De los artes nazarí y mudéjar tomó múltiples soluciones estructurales y ornamentales que aplicó con ciertas variantes y libertad estilística a sus obras. Un aspecto a destacar que Gaudí toma del arte islámico es la indefiniciónespacial, la concepción del espacio sin límites estructurados; espacio que adquiere un sentido secuencial, fragmentado, a través de pequeños tabiques o huecos diáfanos, que crean separación sin suponer barreras compactas que delimiten un espacio uniformemente cerrado.
Pero sin duda el estilo que más le influyó fue el arte gótico, que a finales del siglo XIX vivía un gran renacimiento debidosobre todo a la obra teórica y restauradora de Viollet-le-Duc. El arquitecto francés propugnaba estudiar los estilos del pasado y adaptarlos al presente de una forma racional, atendiendo tanto a la razón estructural como a la ornamental. Sin embargo, para Gaudí el gótico era “imperfecto”, porque pese a la eficacia de algunas de sus soluciones estructurales era un arte que había que “perfeccionar”....
tracking img