ENSAYO ESTUDIO DE GENERO SALUD REPRODUCTIVA

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
DIPLOMADO PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS












SALUD REPRODUCTIVA

Dina Aracely Morán Escobar INEB.” Ernesto Chavarría Rivadeneyra”

RESUMEN

Este ensayo busca introducir la categoría de género en el análisis de los procesos que producen la salud, la enfermedad y la atención, en el campo de la salud sexual y reproductiva, puesla considera un aporte valioso para develar una serie de componentes que, aunque están estrechamente relacionados con las categorías de clase o etnia, tienen una dinámica y una capacidad de explicación de la realidad relativamente autónoma. El género no es sólo un aspecto determinante de inequidad sino un eje explicativo de muchos de los factores que intervienen en el enfermar y morir de mujeres yhombres. En primer lugar, se exponen las implicaciones más importantes de las desigualdades sociales por razones de género y de las diferencias de género en la salud sexual y reproductiva para el caso guatemalteco; en segundo lugar, se analiza la importancia de concebir e involucrar a los varones como sujetos de derechos y con necesidades específicas en sexualidad y reproducción, y lasimplicaciones de la salud sexual y reproductiva de los varones en la salud de las mujeres; en tercer lugar, se analiza el sinuoso camino de las políticas estatales en torno a la salud sexual y reproductiva y el respeto de estas a los derechos de las personas y a la equidad de género y por último, se concluye con algunas propuestas de lineamientos de políticas en salud sexual y salud reproductiva conperspectiva de género.
Palabras clave: Género y salud; Salud sexual y reproductiva; Políticas públicas de salud; marco legal en salud sexual y reproductiva.
INTRODUCCIÓN
En la mayor parte de los países del mundo, la salud sexual y la salud reproductiva de las personas han emergido como campos de atención a tener en cuenta en las políticas y programas de salud. Esto expresaría una preocupación oficial porel bienestar integral del ser humano, al reconocer a la sexualidad y reproducción como dimensiones importantes por ser satisfechas para la realización personal, y también con impactos en el desarrollo económico y social. Como dice Cook et al., la capacidad o incapacidad de los individuos, y en especial de las mujeres, de regular y controlar su propia fecundidad afecta la salud y el bienestar delas personas directamente involucradas, y no tener la posibilidad de decidir libremente sobre este campo constituye una violación a los derechos humanos. Además, tiene implicaciones en la estabilidad global y el equilibrio entre la población y los recursos naturales y entre las personas y su medio ambiente. La salud sexual y la salud reproductiva, siendo elementos tan importantes de salud, dederechos humanos y, en general, de bienestar y de desarrollo social, no siempre tuvieron la relevancia que han alcanzado en la actualidad. Esta trascendencia, más bien, es el resultado de un largo y paulatino proceso de cambio de creencias y paradigmas socioeconómicos y culturales, gestado por diversos movimientos sociales, entre los que destaca el movimiento feminista. Estos, incesantementecuestionaron la aplicación de políticas sesgadas y coercitivas en torno a la sexualidad y a la reproducción, y refutaron a las doctrinas que se erigieron como su sustento teórico, las cuales buscaban defender intereses económicos y políticos particulares y no el bienestar de la población en general. El logro del consenso mundial respecto al nuevo paradigma de desarrollo humano y su enriquecimientopropuesto por la perspectiva de género, cumplieron un papel crucial en la elaboración de los conceptos de salud sexual, salud reproductiva y derechos reproductivos en los lineamientos de políticas que se desarrollaron, el concepto de salud reproductiva abarca no sólo la ausencia de enfermedades, sino que fundamentalmente está referido a un estado de bienestar físico, mental y social de la persona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Ensayo De Salud Reproductiva
  • Ensayo-la salud reproductiva
  • ESTUDIO PREVIO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  • El estudio de masculinidad, género y salud
  • Ensayo sobre el mal de amores y la salud reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS