Ensayo etica, valores y derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA, LOS VALORES, Y LOS DERECHOS HUMANOS.

La ética es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, sus conductas y costumbres, es la que nos muestra lo bueno y lo malo en cada situación de la vida, según las normas de cada sociedad, en ella podemos encontrar la clave para vivir en armonía como sociedad, actuando con valores.
Ya que la ética es básicamente elpilar del buen vivir, es de suma importancia tener un buen comportamiento ético en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en lo personal, social, académico y laboral.
Sin embargo a pesar de saber que es la ética y que es el comportamiento ético seguimos preguntándonos:
” ¿Qué sentido tiene actuar éticamente?, ¿Por qué debo hacerlo?, ¿Qué beneficios tendré con ello? “
Estas son las múltiplespreguntas que se hacen las personas y a las cuales tal vez no se tenga una respuesta clara; sin embargo, tenemos la respuesta en cada ocasión en la cual se actúa con ética, ya que es mejor la convivencia en la sociedad. Definitivamente tiene sentido y es de gran importancia que nos comportemos con ética en todos los ámbitos de nuestra vida, ya que con ello tendremos una mejor calidad de vida,viviendo en armonía, respeto, solidaridad, y una serie de buenas actitudes, que tendremos con la sociedad y con nosotros mismos.
La ética se manifiesta de manera diferente en cada situación, es decir; se tiene una explicación diferente en cada ámbito, ya sea personal, social, o académico.
En lo personal, es la que se forma cada individuo, según su creencia y la experiencia que se tiene acerca de lobueno y lo malo. Cabe mencionar que esta no es igual para todos, ya que lo que para alguien es bueno, para otro no lo es; por esta razón, la ética personal tiene múltiples significados, ya que cada persona la manifiesta diferente.
Por otro lado la ética social, es la que rige a una sociedad, basándose en leyes y normas morales que la misma sociedad ha creado, la ética personal se complementa conla social, ya que aparte de lo que se cree que es bueno, tenemos lo que la sociedad nos dice que es bueno, esto nos lleva a tener un buen comportamiento ético, siempre y cuando se respete lo que se sabe, porque de nada sirve saber mucho de la ética, sino se pone en práctica por esta razón, se dice que la ética es una ciencia practica. Cabe mencionar que la ética social se debe llevar más porobligación que por gusto, ya que esta es fundada bajo leyes y normas morales, se tiene una sanción por parte de la sociedad e incluso por parte de la ley, si se violan estas normas.
Mientras tanto la ética en el ámbito académico, es un conjunto de reglas y normas que se establecen por las instituciones académicas, las cuales deben de ser respetadas y seguidas por todos los miembros de dichainstitución, ya sean directivos, docentes, alumnos, personal intendente entre otros. Cada uno de los miembros debe de respetar dichas normas, y actuar con un comportamiento ético, ya que todos son iguales, y no se debe tener preferencias por jerarquía, es decir; no porque los docentes sean superiores a los alumnos, vallan a desobeder las reglas y violarlas, sin recibir la amonestación debida.
Dentro dela ética encontramos la moral, pero no es lo mismo, ya que cada una tiene un juicio diferente sobre la conducta del hombre. La ética hace valer los derechos de las personas y educa con valores, y su juicio en base a las normas de la sociedad, los valores con los cuales se pretende que debemos actuar. Mientras que la moral se basa en las costumbres de cada sociedad, y en base a la violación deestas, se juzga a las personas como inmoral o amoral, dependiendo de la falta que cometan. Algunas sociedades o comunidades, son muy celosas de sus costumbres, y la violación a estas la toman como una falta irreparable, y su juicio puede ser muy duro, y puede ir desde un castigo severo, hasta echarlos de la comunidad, e incluso matarlos, como es el caso de pueblos rezagados muy celosos de sus...
tracking img