Ensayo eupalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUPALINOS O EL ARQUITECTO (SINÓPSIS).

Autor: Paul Valery.

Traductor: Mario Pani.

Diálogos: Eupalinos, Fedro y Sócrates.

Eupalinos o el arquitecto una narrativa literaria adaptada adiálogo en la que se abordan temas de reflexión, infusos en la naturaleza y su creación en contraste con el hombre y la esencia de su obra, centralizando el principio de belleza.

Sócrates y Fedro seencuentran inertes a la orilla del río Ilusus, adonde se desencadena una interesante conversación llena de preguntas y respuestas, enigmas y verdades. Filosofando sobre la vida y sus virtudes traen alrecuerdo aquellos pensamientos difusos mencionando frases como “Los vivos tienen un cuerpo que les permite abandonar la sabiduría y regresar a ella”. Aunado a sus recuerdos Fedro hace alusión a aquelsabio arquitecto, Eupalinos, quien construyo el templo a Megara y se contaba de sus delicadezas ordenadas durante la construcción que eran insignificantes comparadas a las que consideraba al elaborar lasemociones y la vibración del alma del futuro contemplador de su obra.

Posteriormente Fedro le explica a su maestro algo muy interesante, sobre los edificios mudos, los que hablan y aun los másextraños que cantan. Expresándole que no es su destino lo que los anima o los hace estar inactivos, eso depende del talento de su constructor y su inspiración.

Finalmente la enseñanza nos lleva acomprender que no solamente contemplamos la arquitectura, sino que vivimos en ella, estamos, nos movemos y la experimentamos a través de nuestros sentidos. Y nos encontramos dominados por las proporcionesestablecidas por el hombre.

EUPALINOS O EL ARQUITECTO (ENSAYO).

Muchas veces la gente sabia y mejor inspirada quiere dar a sus pensamientos una armonía y una duración que los defienda de lasalteraciones del olvido. Cosa que Sócrates y Eupalinos se preocuparon por tener en cuenta, cada quien en su arte.

Se requiere analizar a profundidad la lectura ya que contiene elementos muy...
tracking img