Eupalinos o el arquitecto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
Sinopsis es el término con el que se denomina a un resumen de un libro
Es una recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. En la sinopsis no se incluyen detalles del desenlace de la obra, pues se trata de queel lector se interese en la obra de la que se escribe (en el caso de la realización de un guión de cine la sinopsis debe contener planteamiento, desarrollo y desenlace del conflicto ya que se trata de un resumen rápido de toda la obra para recorrerla de un vistazo).
Está compuesta por los siguientes elementos:
Concepto; que es la parte medular del texto o cinta; el resumen del contenido en laobra.
Información acerca de la misma; aquí se describen datos como el autor, la editorial, año, director, distribuidora, etc. y por último un punto de vista.
Se puede definir como:
Representación gráfica que muestra un tema o grupo de temas, objetos o situaciones interrelacionados, con esto se facilita su contemplación y evaluación conjunta.
La exposición general de una creación por medio desus principales puntos.
Resumen de una obra o cuestión.
Eupalinos o el Arquitecto; El Alma y la Danza de Paul Valery:
Un cuerpo hermoso se hace mirar por sí solo, y nos brinda un momento admirable: es un detalle de la naturaleza que el artista ha detenido milagrosamente... pero música y arquitectura nos hacen pensar en algo distinto de sí; están en medio de este mundo como monumentos de otro;o como ejemplos, esparcidos aquí o allá, de una duración y una estructura que no son las de los seres, sino las de formas y leyes. Parecen destinadas a recordarnos directamente, una, la formación del universo, y la otra, su orden y estabilidad; evocan las construcciones del espíritu y su libertad, que busca ese orden y lo reconstruye de mil modos; descuidan así las apariencias particulares conlas que mundo y espíritu se ocupan de ordinario, plantas, bestias y gentes... e incluso alguna vez, al escuchar música con una atención pareja a su complejidad, he notado que en cierto modo yo no percibía ya los sonidos de los instrumentos como sensaciones de mi oído. La sinfonía misma me llevaba a olvidar el sentido auditivo. Se mudaba en verdades animadas y aventuras universales, o encombinaciones abstractas, con tal presteza y exactitud que ya no me percataba del intermediario sensible, el sonido.

EUPALINOS O EL ARQUITECTO Paul Valery
Ha caído en mis manos parte de un libro de Paul Valery titulado Eupalinos o el Arquitecto: el alma o la danza
Sólo lo he ojeado por encima, me ha llamado la atención por una definición de ARQUITECTO que me ha gustado: "Yo soy quién imagina lo quedeseas pero con un poco más de exactitud que tú".
Para leer en "pequeñas diócesis", es un diálogo después de la vida, un encuentro de las “sombras vanas” de Sócrates y Fedro en la “pálida mansión” de Hades. Allí se discute en torno al personaje que da título al libro: un edificador de templos.
“Un día, querido Sócrates, del mismo tema hablé con mi amigo Eupalinos._ Fedro -me dijo- cuanto más meditosobre mi arte, más lo ejerzo; cuanto más pienso y obro, más sufro y más me alegro como arquitecto; y más sentido de mí mismo cobro, con claridad y goce cada día más ciertos. En mis largas esperas me extravío; de nuevo doy conmigo por las sorpresas que me causo; y mediante esos grados sucesivos de mi silencio, voy avanzando en la edificación de mí mismo; y me acerco a una correspondencia tanexacta entre mis anhelos y mis facultades, que me parece haber convertido la existencia que me fue otorgada en una especie de obra humana. A fuerza de construir – me dijo sonriente- creo que acabé construyéndome a mí mismo.”
Historia y creación, arte y reflexión se conjugan en Eupalinos o el arquitecto, el texto de Paul Valéry inspirado en el diálogo socrático Fedro o de la belleza, el más antiguo...
tracking img