Ensayo eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EUTANASIA”

13 DE ABRIL DEL 2010
La Eutanasia es el acto de brindar la muerte a un paciente para terminar con su sufrimiento. Existen condiciones para la eutanasia, las cuales son:
* “El mal padecido debe ser incurable.
* La enfermedad debe producir un sufrimiento progresivamente intenso y, por lo mismo, insoportable.”
Al hablar de Eutanasia (también llamada “buena muerte”,por su significado etimológico), varias personas alegan que se trata de un acto barbárico, mientras que otras lo aprueban argumentando que se tiene derecho a pedir una muerte digna y dar fin a un intenso sufrimiento.
Es cierto que el deber del médico es eliminar el dolor con cualquier método que esté a su alcance, incluso si éste tendrá alguna consecuencia. El razonamiento que parte de esta premisaa favor de la eutanasia, menciona que si no se tiene la cura y el paciente de todas formas morirá, lo mejor es dejarlo fallecer para que su dolor no se prolongue más.
La religiones, principalmente la católica, no están de acuerdo con esta postura ya que, según ellos, la vida la da Dios y sólo Él tiene derecho de quitarla. Así que, ¿está bien que se deje al enfermo sufrir y esperar a que Dios lodeje morir?
Después de la muerte de un familiar por eutanasia aparecen traumas psicológicos que son difíciles de superar. Si de todas maneras la gente se siente triste cuando una persona querida fallece, entonces ¿será igual o mejor que acepten la eutanasia para su ser querido como un método para aminorar su daño, aunque después ellos se sientan mal emocionalmente?
Existen los tratamientospaliativos, los cuales se brindan cuando los medicamentos ya no tienen efecto. Éstos incluyen apoyo moral, tanto de la familia, como del médico. Con ello es probable que el paciente sienta que debe hacer un esfuerzo y seguir en la batalla que definitivamente perderá, pero mostrará un gran valor, dará fuerza y un poco de consuelo a las personas que deja. No obstante, su familia puede sentirse peor si vesus intentos forzosos por superar un dolor.
La enfermedad provoca una depresión en el paciente, ¿eso lo hace vulnerable a aceptar la eutanasia? Si es así, es probable que no sea correcto tomar en serio su decisión.
Si un médico que jamás practicó la eutanasia, y un día lo hace, ¿sentiría remordimiento? Depende de la moral de cada individuo. Así que si un paciente le pide a su médico que lepermita “morir con dignidad” y éste se niega, será por egoísmo, porque no querrá cargar en su conciencia con la muerte de una persona, no porque crea que el sujeto que le pide tal acción ya está deprimido y vea como salida fácil a la eutanasia. Los individuos que dicen este último argumento solamente lo hacen para sentirse bien consigo mismos y con la sociedad. En cambio, el médico que dice sí a laeutanasia sabe que el enfermo de cualquier modo morirá, si lo ayuda a acelerar el proceso ahorrará a la familia del paciente dinero (de la estancia en el hospital), sufrimiento (porque duele ver a un ser querido en mal estado) y dejará libre la cama que está ocupando en el hospital para otra persona muy enferma que sí tenga posibilidades de salvarse. Algunas de estas ventajas son desde un punto devista frío y material, pero son un hecho importante que debe tomarse en cuenta, obviamente después de los sentimientos de familiares y, por supuesto, de la persona que decide terminar con su sufrimiento o prolongar su vida.
Las religiones coinciden en que el hombre no debe quitarse la vida o quitarla a alguien más. Sin embargo, me parece inhumano dejar que una persona llore, patalee y pida agritos su muerte, mientras nosotros sostenemos su mano y recitamos frases hipócritas como “entiendo su sufrimiento” o “no se preocupe, todo va a estar bien”. Aunque sea apoyo moral, sabemos perfectamente que no es cierto que entendemos el sufrimiento ajeno porque nunca hemos estado en una posición igual, ¿y cómo podría estar bien la situación cuando sabemos que la persona morirá? Además, la mayoría...
tracking img