Como convivir con un adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Convivir con un Adolescente

Esta es una obra imprescindible para padres en el complicado trance de lidiar con un adolescente en casa. Desde cómo encontrar los momentos adecuados para el diálogo hasta saber cortar con un no tajante. Los problemas como el excesivo uso del teléfono hasta cuestiones más graves, incluidas el impulso suicida. Ante las actitudes que adoptan los adolescentesmuchos padres no saben cómo reaccionar; tampoco son capaces de resolver los conflictos que se les presentan en su trato diario con ellos, ni las situaciones extremas en que a veces se ven envueltos. O sea que resultan incapaces de establecer una sana convivencia familiar. En seguida, entonces, se enlistan una serie de situaciones que frecuentemente involucran conflicto familiar y se sugiere la manerade resolverlo prácticamente:

Motivos de irritación del adolescente
A los adolescentes no les gusta que los traten como si fueran niños o cosas (objetos).
Respecto a la ropa, los padres deciden cuánto dinero pueden gastar y es el adolescente quien  decide que ropa ha de comprarse.
Los adolescentes necesitan ser distintos de sus padres, por lo que se manifestaran diferentes y hay que sabertolerar la disidencia, lograr acuerdos o negociar los puntos de vista.

Si la habitación esta sucia, no hay que pelearse, hay que mantener la puerta cerrada.
Si los hijos comparten la habitación, hay que efectuar reuniones y tomar acuerdos entre ellos  que serán conocidos y supervisados por los padres.

Si los hijos se pelean, no debe uno entrar al pleito por algún bando, hay que instarlos a queellos mismos resuelvan sus diferencias mediante reuniones, diálogos y negociación.

Para que la música no esté a un volumen ensordecedor hay que poner una marca en el control correspondiente y lograr un acuerdo para que no se sobrepase. El uso del teléfono también debe restringirse a un cierto número de llamadas y una cierta   duración máxima.

Para levantarse en la mañana no hay que caer enconflicto, hay que comprar un buen despertador.
Los hijos no tienen que contarles todo a los padres, en su proceso de crecimiento tienen que aprender a valerse por sí mismos e irse independizando.

Debemos dejar que los jóvenes salgan, lo importante ahora es la "calidad" y no tanto la "cantidad" de la interacción. La finalidad de la adolescencia es separarse de los padres.

En la pelea entrehermanos, creo que primero se debe dejar que ellos lo solucionen, pero si persiste el problema sí deben de intervenir los padres.
Los padres debemos cuidarnos de no reaccionar desproporcionadamente ante las peleas entre nuestros hijos. Debemos hacernos a la idea de que las peleas ocurrirán y que eso no es signo de cómo se llevarán en el futuro.
No deben apresurarse los padres a culpar a nadie,hay que recordar las experiencias como hermanos cuando éramos pequeños, eso afecta ahora en cómo vemos las peleas entre nuestros hijos. Si papá fue el menor de la familia, en donde los hermano mayores lo usaban para favores y era víctimas de burlas, ahora tenderá a sobreproteger a su hijo menor, cuando en realidad es un "mosca muerta" que comienza las peleas.

Problemas y más problemas
En lanoche, lo adecuado es fijar horas aceptables para ambas partes, de volver a casa durante  la semana y durante los fines de semana.

Hay que prestarles el auto, si lo tenemos, cuando haya un fin razonable y ocasionalmente para salir con los amigos. El hijo(a) podrá tener su propio auto solo si es responsable y solvente para cuidarse y mantener la gasolina y los servicios de la unidad.

Si loshijos piden y piden (permiso o algo) es porque así se les ha entrenado. Hay que ser coherente, una vez que se ha dicho "no", no se debe cambiar de actitud.
Ante los berrinches y los chantajes emocionales, los padres deben ser muy coherentes y no  dejarse manipular.

Si el adolescente trabaja por horas, el dinero que gana debe canalizarse gradualmente para cubrir los gastos más importantes de su...
tracking img