Ensayo eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA

La eutanasia según La Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". Su etimología es: eu thánatos: bien muerte, buena muerte, morir bien. Lo cual tiene un significado más específico que es procurar la muerte sin dolor a aquellos que sufren de manera voluntaria. Este puede realizar por medio deuna inyección letal al enfermo o de manera indirecta; pero la finalidad es la misma: causar la muerte. Según el OMS el uso de la eutanasia se conoce como un suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.
La eutanasia es un tema de grande controversias y polémicasa lo largo del mundo ya que este interfiere a nivel religioso, filosófico, ético, moral, entre otros. Es decir que desde cada una de las perspectivas se tiene un punto de vista distinto
A nivel religioso por ejemplo la iglesia plantea que “la eutanasia es un grave violación de la ley de dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable en un ser humano, esta doctrina se fundamenta enla ley natural y el la palabra de dios” , por lo cual está en contra de este supuesto derecho. Pero a pesar de esta ideología en el caso de Bob Dent que, después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal donde manifestó su desilusión sobre esta política diciendo: “Si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no meniegue el derecho”.
A nivel filosófico, Gregory filosofo con base en la teoría moral británica argumenta que “en todos los casos de conflicto entre los intereses personal del médico y sus obligaciones con el paciente, la virtud requiere que se dé prioridad a las ultimas.”, lo que tiene un posición de aceptar la eutanasia.
Desde el punto de vista político, el tema de la eutanasia tiene mayorcontroversia y confrontación con este derecho que se quiere tener; ya que Actualmente, la eutanasia se transformó en una problemática que une un dilema jurídico y moral. Se ha dado un aumento en los últimos años del número de asociaciones pro-eutanasia, desplegando una intensa actividad divulgativa y reivindicativa a favor del derecho individual de las personas para elegir sobre su propia vida. Losargumentos que justifican a estos grupos son el respeto a la voluntad propia, donde se abren interrogantes como ¿A quién se pretende ayudar legalizando la eutanasia?; ¿Se ayuda al enfermo, o a los que deciden su muerte? ¿Alguien se ha propuesto estudiar acaso, qué consecuencias trae en una persona ser responsable de la muerte de un ser querido; sus secuelas psicológicas y morales?
La problemáticade la eutanasia conjuga y enfrenta diversos posicionamientos frente a los derechos humanos. En este sentido, estas asociaciones pro eutanasia han comenzado una campaña de concientización de la sociedad, para que ésta reconozca el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. Por lo cual en la actualidad la eutanasia se ha convertido en una ardua batalla de carácter político. La mayoríade gobiernos se centran en que “Una sociedad que legitima la eutanasia suicida, es una sociedad que está proclamando su ineptitud para ofrecer una auténtica solidaridad, afecto y cariño a sus enfermos.” Pero las decisiones sobre aceptar o no esa legislación recaer sobre las leyes, las penalizaciones de determinado lugar.
Por ejemplo en países como Canadá, algunos estados de los Estados Unidos(como Oregón), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, lugares en donde casi el 80% de la población está de acuerdo con su legislación. Otros como el continente suramericano y la mayoría de lugares latinoamericanos penalizan esta práctica.
El aspecto económico es otro factor que incide directamente con la decisión de la eutanasia ya que sobre este recae situación en la que la posibilidad de...
tracking img