ensayo evaluacion psi

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
ENSAYO DE EVALUACION PSICOLOGICA
La elaboración y aplicación de “tests” o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en losorígenes de esta herramienta, que en realidad, surge de dos necesidades: primero para establecer parámetros o estadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticasindividuales, o de empresas como la selección de personal, entonces pues, es importante conocer profundamente los antecedentes de este usual método para recopilar datos.
En general, la medición que serealiza se enfoca en indagar aptitudes, habilidades y/o conocimientos de cierta asignatura específica como matemáticas, o conocimientos de cultura general, de los individuos involucrados, donde, seobtienen resultados que se traducen, por ejemplo, en coeficientes. Otra variante de los cuales, que depende del objetivo de la investigación, radica en la aplicación, que puede ser individual ocolectiva, lo que se describirá más adelante.
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar una reseña de los antecedentes de los “test” o pruebas psicológicas, describir su definición yprincipales usos y finalmente, enumerar los principales puntos que se deben tomar en cuenta para su elaboración.
DEFINICIÓN DE TEST PSICOLÓGICO
La primera utilización del término test mental fue realizadapor Cattell en 1890, para este autor los test mentales eran unos sistemas normalizados de procedimientos que permitían obtener información objetivo respecto al rendimiento de personas ante larealización de tareas-tipo.
El término “test” hace referencia a un instrumento sistemático y tipificado, que recoge muestras de conducta producidas por los sujetos en respuesta a unos estímulos que le sonpresentados. Estas respuestas son puntuadas o valoradas según unos criterios, ofreciendo información del lugar que ocupa el sujeto dentro de un grupo de referencia normativo (Garagordobil, 1998)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Adulto Mayor Psi
  • ENSAYO PSI DES MORAL
  • Ensayo Aportaciones De La Antropología A La Psi
  • Ensayo de evaluacion
  • ENSAYO DE EVALUACION
  • Ensayo evaluación
  • ENSAYO EVALUACION
  • ENSAYO EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS