Ensayo familia siheyuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérdida de la tradición familiar Siheyuan

La sociedad china ha vivido durante años en Siheyuan, patios cuadrados con habitaciones en su perímetro, la cual data desde la dinastía Han (206 a.c -220 d.c). Debido al aumento de la población y crecimiento urbano, éste modelo de residencia se ha visto reemplazado por las edificaciones en altura, alterando la convivencia tradicional de la familiacomo el valor por el espacio natural de ésa tradicional arquitectura.

El Siheyuan corresponde a una residencia típica de la arquitectura china antigua, especialmente en el norte de China. Seencuentran emplazadas en un sistema de pequeñas callejuelas o “Hutongs”, modelo de urbanización originaria, típica de Beijing. Estas casas fueron diseñadas técnicamente pensadas en las condicionesclimáticas de la región, las cuales llegan a ser inhóspitas según la época. Además, la tradición china se ha visto reflejada dentro del diseño gracias a la utilización del feng shui, inquilinos patriarcales,jerarquía y orden confuciano. Es en relación a esto último que abordaremos la temática de éste escrito, principalmente sobre la relación familiar china y su interpretación en la arquitecturaresidencial de patios “Siheyuan”.

Éstas tipologías de viviendas se conforman a partir de un patio central, cuyo alrededor estaba conformado por 4 cuerpos o habitaciones, cada una correspondiente a un puntocardinal. Dentro de la cultura china, existe un gran respeto por los adultos mayores, patriarcas familiares, lo cual, en ésta época, se vio reflejado en la ubicación de los distintos grupos en lashabitaciones, considerando el sector norte y/o sur como la casa principal, pertenecientes a los patriarcas de familia. Específicamente la vivienda norte era conocida como “La casa de enfrente”, en la cualademás de vivir los sirvientes, generalmente se utilizaba como un espacio común de relajo, sector de estudio o comedor. Las habitaciones este y oeste, en cambio, eran consideradas como “las casas...
tracking img