Cosas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE LECTURA

II BACH. PROMOCION SOCIAL

SEMINARIO Y TECNOLOGIA

PROFESOR:
MAX HERNANDEZ

FEB. 2011
LECTURA No. 1

COSAS DEL MUNDO

El Océano Atlántico se formó hace muchísimo tiempo, cuando se fueron separando los continentes. Hoy en día, Europa y América todavía se siguen separando más ó menos a la velocidad que crece las uñas. O sea, unos 5 centímetros por año. EnSeptiembre del año 2005 hubo un gran terremoto en el país de Etiopía, que queda en África. El terremoto ocurrió en un desierto y dejó unas grandes grietas. Algunas tenían como un metro de ancho. Un mes después. Se podía ver una grieta de unos 60 kilómetros de largo que tenía como 8 metros de ancho.
Algunos científicos piensan que esta grieta continuará abriéndose hasta formar allí un nuevo océano,pero su formación podría tardar millónes de años.

LECTURA No.2
EL CAMBIO CLIMATICO
El aire está formado por partículas muy pequeñas. Tan pequeñas que en el ojo de una aguja caben millones de ellas. Flotan libres por todas partes y se mueven de un lado a otro, no se pueden ver, pero los científicos, con equipos especiales, han logrado averiguar que generalmente, de cada 100 partículas 99 sonde nitrógeno y oxígeno y sólo una está formada por otros gases, son muy importantes para el clima. Son como una gota de tinta en un vaso de agua, hacen que el aire se haga menos transparente y absorben el calor que refleja la tierra hacia el espacio.
Al absorber ese calor se produce una acumulación a la que llaman “efecto invernadero”. Si no existiera esa mínima cantidad de esos gases en elaire, el clima sería mucho más frío en todo del planeta. Estos gases siempre han existido, son parte de la naturaleza, son buenos y sin ellos no habría vida.
El dióxido de carbono es uno de esos gases, viene de los volcanes, de la descomposición de los bosques y de las quemas.
Hace 200 años, por cada millón de partículas de aire había 290 partículas de dióxido de carbono. Ahora hay unas 380partículas. Es decir, este gas ha aumentado en más de un 30 por ciento en el aire y se teme que pueda producir un aumento en la temperatura de la tierra.
Los científicos han llegado a calcular que la temperatura de la tierra ha subido como medio grado en los últimos 50 años.

LECTURA No. 3

AGUA EN EL UNIVERSO
Los científicos se han dado cuenta que el agua está compuesta por dos sustancias: unaes el hidrógeno y la otra es el oxígeno. Dos partes muy pequeñas de hidrógeno se pueden juntar con una de oxígeno y así convertirse en una partecita muy pequeña de agua. Millones de estas partecitas de agua juntas forman una gota.
En el universo flotan y abundan grandes nubes como de polvo. La luz de las estrellas al atravesar por esas nubes lejanas se convierte en un color especial, según lassustancias que contenga la nube. Examinando ese color especial de la luz, los científicos han logrado calcular que más o menos el 90 por ciento del Universo está formado de hidrógeno y que la tercera sustancia más abundante del Universos es el oxigeno.

LECTURA No. 4
CONVIVIENDO CON EL BOSQUE
Hace 22 años don Félix Díaz, su esposa y sus hijos compraron una finquita. En ese entoncesCastelmare era un pequeño y tranquilo pueblo de campesinos que vivían del trabajo de su tierra. La finca de don Félix era de 9 hectáreas de potrero. La cruzaba una quebradita y a su alrededor se mantenía un bosquecito natural. Allí habían sobrevivido unos enormes almendros y algunos otros árboles.
Durante los primeros años don Félix trabajó en transformar el potrero en un piñal. Mientras tanto, una granempresa fue comprando a los campesinos las tierras de los alrededores. Esa empresa limpiaba completamente los suelos para luego sembrarlos de árboles extranjeros, como la melina y el eucalipto. Grandes extensiones fueron convertidas en plantaciones de esos árboles. Cuenta el señor Díaz que en varias ocasiones tuvo enfrentamientos con la empresa, porque querían sacarlo de su pro-
piedad....
tracking img