Ensayo familia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Universidad Libre – Seccional Cúcuta
Derecho de Familia y del Menor
Prof. Armando Varón
Miguel Andrés Carrascal Coronel cód. 5468902
Heidy Viveana Rivero Contreras cód. 1093774037
Abril 24 de 2015




Título: FUENTES FORMALES DEL DERECHO DE FAMILIA

El Derecho de familia es considerado como el conjunto de normas e instituciones jurídicas que intentan regular las relaciones personales ypatrimoniales de los integrantes de una familia, entre sí y respecto a terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Se ha considerado que el Derecho de Familia, nace del Derecho civil, sin embargo, ya que este último se tiene su base en la persona individual, las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía dela voluntad, actualmente gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho.

La familia ante todo es una institución social, ello desde un punto de vista sociológico: institución que trasciende como un conjunto de pautas de conducta internalizadas que se aplican a una determinada categoría de relaciones sociales, en este caso, las familiares.

MONRROY, se explica" por qué enotros miembros de la familia no hay derechos Individuales viene vínculos recíprocos de interdependencia entre los sujetos y subordinación de todos ellos o un fin superior con asignación de funciones que son ejercidas por aquellos de sus miembros a quienes laley se los confiere".

ROBERTO DE RUGGIERO. Dice que es un organismo social fundado en lo sexual, la procreación el amor, pero , aclara; "nose halla organizada patrimonialmente pues no es una persona jurídica al que le corresponda un patrimonio propio que no le pertenezca a los individuos sino al ente colectivo ; ni aun siendo ,como es un organismo unitario, en muchos de sus aspectos tiene un patrimonio común destinado a fines superiores".


El derecho de familia está estructurado básicamente en cuatro pilares:

1.UNIDAD FAMILIAR2.IGUALDAD DE LOS CONYUGES
3.PROTECCION INTEGRAL A LOS MENORES4.PREDOMINIO DEL PRINCIPIO INQUISITIVO
Los pilares del Derecho de familia se estructuran por los principios dados por el Derecho de Familia, asumiendo el concepto de principio como la idea inspiradora de la norma positiva; el derecho de familia se estructura y se aplica con el apoyo de ideas y criterios y directrices que conforman el derechode familia y ellas son:
Regulación fundamental por la ética: Las creencias religiosas, los conceptos de moral, los usos y las ideas de los mayores, la tradición. Conforman reglas que constituyen mandatos de comportamiento intrafamiliar, que rigen las relaciones de los padres entre si y de ellos con sus hijos.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el Derecho de Familia actual es laindeterminación del concepto familia y la asimilación del matrimonio a otros tipos de convivencia (more uxorio). Es necesario, por tanto con carácter previo, determinar la naturaleza de estas instituciones, porque «El Derecho, frente al hecho familia (en su más amplio sentido) es un posterius: el legislador no la crea, limitándose a tenerla en cuenta al disciplinar las otras facetas de la vidahumana, al regular sus diversos aspectos.

La familia es el lugar donde el acontecimiento de «nacer» se vive desde una perspectiva humana. La experiencia del nacimiento, para ser vivida en modo plenamente humano, pide, por tanto, un espacio que haya sido llenado por la unidad de la familia, dentro de la que nace el niño. Esta unidad de la familia es, ante todo, una realidad cultural, porque en ellaquien nace es ayudado a crecer, y se ponen las condiciones y los valores que permiten el crecimiento de la personalidad y, por consiguiente, de la libertad del hombre.

Es también el lugar en que se «crece», el lugar en el que se aprende a ser persona, varón o mujer. Se ha dicho que la familia es la única instancia social encargada de transformar un organismo biológico en un ser humano. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • La familia ensayo
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS