Ensayo fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fascismo

Nicoletta Barbieri Bagolini
8°B

El fascismo fue una ideología y un movimiento político que surgió entre la segunda y la primera guerra mundial(1918-1939).
Desde el punto de vista ideológico el fascismo tiene matices de un socialismo y de una dictadura, ideológicamente impone su voluntad y concentra en el estado lospoderes económicos generando con esto una gran autonomía en la acción social y en el crecimiento del aparato estatal.
Uno de los grandes líderes fue el italiano BenitoMussolini, respetado en toda Europa, admirado e inclusive temido en algunos momentos por Adolf Hitler, líder de otra de las grandes expresiones del fascismo en Europa. Este da origenal nacismo que se concentra en la raza teutónica como lo más puro del origen del pueblo alemán. Aquí nuevamente la fuerza de la razón es aplastada por una voluntadideológica que por medio de la violencia da paso al uno de los mayores genocidios de la historia humana.
La capacidad de convencimiento de Mussolini y su ideología imperante lohacían fácilmente querido por el pueblo. El pueblo para el Estado y el Estado para el pueblo.
En Europa en general hubieron diversos movimientos fascistas pero el comúndenominador de estos es su imposición voluntariosa por sobre la razón. El equilibrio entre los principios básicos de las sociedades se vio violentado por conceptos particularesinvolucrándose inclusive la Iglesia Católica y otras religiones.
En conclusión, podemos apreciar que el fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió enItalia por la situación de crisis y huelga. Los factores principales son el desempleo de los ex-soldados, la crisis económica y las huelgas, protestas o manifestaciones.
tracking img