Ensayo fenomenologia en base a un milagro de la virgen de zapopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

¿Qué es la fenomenología? ¿qué es un fenómeno?...
Tal vez muchas veces hemos utilizado términos como esos, pero ni siquiera hemos puesto atención a lo que estos significan. Adoptamos las palabras que usan todos los demás, pero, ¿qué es en verdad lo que estamos diciendo?
La fenomenología, puede definirse como el estudio analítico de la ESENCIA de un hecho o fenómeno, el cual sepresenta ante nuestros ojos.
Si trasladamos este significado, pero ahora hacia el milagro ocurrido en el Cerro del Mixton, podemos analizar dicho acontecimiento en virtud, solo de la naturaleza del milagro, solo de la verdadera esencia del prodigio de la Virgen de Zapopan.
¿Qué fue lo verdaderamente ocurrió en dicho cerro? ¿Qué es lo que podemos tomar de dicho milagro para trasformarlo en laforma en que Husserl, define a la fenomenología?

DESARROLLO:

Para Husserl, la fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos. Es una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica,orientándose hacia y con un lenguaje que excluya la incertidumbre. La fenomenología ha reflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental. Ha sido una meditación sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su célebre "poner entre paréntesis" consiste en primer lugar en dejar atrás una cultura, una historia,en retomar todo saber remontándose a un no saber radical.
Dicho de otro modo, es dejar atrás cualquier barrera que nos impida ver la verdadera esencia de un fenómeno, que nos aleje del verdadero hecho, es por eso por lo que se orienta hacia el positivismo, ya que analiza al objeto en sí, y no a los factores exteriores que lo afecten.

Por otro lado, para poder analizar fenoménicamente elmilagro de la Virgen de Zapopan, en el cerro del Mixton, debemos saber que fue lo que verdaderamente ocurrió en dicho acontecimiento, para poder encontrar la esencia, lo que Husserl, busca en los fenómenos.

Se conoce a la Guerra del Mixtón como aquella campaña que realizó el Virrey Antonio de Mendoza en el Occidente de lo que hoy es nuestro país, obligado para ello a venir desde el Centro, con tal desometer a los caxcanes, miembros de una tribu que se afincó en las zonas montañosas hoy jaliscienses y zacatecanas.
Salieron de Chicomostoc ("lugar de siete cuevas"), patria común de todos los nahuas y nahuatlacos, poco antes de la emigración de los aztecas, quienes buscaban la señal de Tenoch; pero en su marcha siguieron un derrotero distinto y tomaron como defensivo y definitivo el mencionadoCerro del Mixtón.
Esta tribu fue, si no la promotora, sí la que encabezó la única rebelión indígena que puso en peligro el dominio español en el Siglo XVI.
Los excesos cometidos por los conquistadores en contra de los indios fueron suficientes para generar reacciones defensivas por esos inhumanos tratos. Así, se transmitió y contagió un odio colectivo que compartían las tribus que poblaban elOccidente, dando lugar a que, gradualmente, fuera organizándose un movimiento social adverso a los colonizadores.
Dieron comienzo las sublevaciones entre 1531 y 1536, al mando de Tenamaxtli (nativo de Nochistlán), recorriendo lo que hoy es el Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. Por el Poniente lo hizo Coaxícar, natural de Magdalena, principalmente en Mochitiltic. El historiador José López Portilloy Wéber asienta: "...Y de las cúspides se elevaron columnas de humo negro que llevaron en su momento, por todo el vasto y viejo Chimalhuacán, la señal de la rebelión"...
Precisamente por esos difíciles tiempos de discordia, llegó a estas tierras el Padre Antonio de Segovia, Frailes Misionero Franciscano, llamado con justicia "Apóstol de la Nueva Galicia", y quien traía consigo, atada al...
tracking img