Un turismo con identidad regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.

Desde los tiempos antiguos se ha visto el turismo como una formade recrearse, ocio, diversión, y al tiempo que se le dedicaba a la religión, deporte y cultura, principalmente la asistencia a los juegos olímpicos, y también las peregrinaciones y grandes caminatas que realizaban por toda Europa. Esto hace alusión a que desde tiempos remotos ha existido el turismo, y con los pasos agigantados que ha demostrado los adelantos tecnológicos se revela un granprogreso, que trae consecuencias positivas, como lo es la economía regional, y también negativas. Sin embargo nos enfocaremos en lo que es el turismo propiamente tal de la IX región como territorio, mostrando los diversos paisajes que hacen de la novena región, una región única con riquezas naturales, que impulsan a esta hacia el desarrollo tanto regional como del país, y por último las diversas manerasque harán que la región se fortalezca y su economía mejore.

La principal actividad económica de la región es la silvoagropecuaria, destacando los cultivos tradicionales de cereales como trigo, avena, cebada y centeno, además de lupino y la papa. También es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. Otra área que ha experimentado un crecimiento en los últimos añoses la actividad forestal, principalmente en la provincia de Malleco.

Lo más importante y en lo que nos enfocaremos como tema principal es el turismo, la IX región, que posee un enorme potencial turístico debido a la gran belleza de su paisaje, conformado por bosques, playas, volcanes y montañas. El turismo es un recurso que sirve de sostenibilidad para el país y región, asimismo es ungenerador de desarrollo y de empleo ya que son prestadores de servicios turísticos directa o indirectamente; esto favorecen a mejorar la calidad de vida tanto a quienes reciben el servicio como a los que están ayudando a prestarlo. 

Historia del turismo

Como decíamos anteriormente la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, señala que el turismo comprende las actividadesque realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos, la intención principal es el ocio, descanso, cultura,salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros”.

El turismo en la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre que le dedicaban a la cultura, diversiones,religión y al deporte. Lo más destacados era lo que se realizaba con motivo de asistir a los Juegos Oímpicos, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas. Durante el Imperio Romano , estos acostumbraban a asistir a las aguas termales, acudían a grandes espectáculos, como teatros, y se dirigían habitualmente hacia la costa.Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Durante la edad media se refleja un retroceso a causa de la baja economía existente en el momento, sin embargo las peregrinaciones religiosas ya...
tracking img