Ensayo fib felicidad interna bruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE PUEBLA

ESPECIALIDAD EN SALUD PÚBLICA

MATERIA: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

ENSAYO:

FIB (FELICIDAD INTERNA BRUTA)

PRESENTA: CLAUDIA AVELINO BRINDIS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser un pequeño análisis y una recopilación de lo que se ha considerado son las ideas principales para entender la FIB (Felicidad Interna Bruta) y lasrelaciones y discrepancias con el PIB (Producto Interno Bruto).

Se explica lo que es el Índice Nacional de Calidad de Vida, que es un nuevo indicador, estudiado por la UDEM Universidad de Monterrey, en conjunto con la Cámara de Diputados, en base a la importancia de que los gobiernos tengan los indicadores necesarios, no sólo para entender la inflación y el empleo, sino también saber si se estáprogresando, y decidir las aplicaciones de los recursos públicos, al poder medir los niveles de satisfacción y carencia que sienten los mexicanos, en temas de seguridad, recreación, condiciones de salud y hasta el nivel de felicidad.

Se toma como modelo la ciudad de Butan, que cuenta con el indicador de la FIB (Felicidad Interna Bruta).

FIB (FELICIDAD INTERNA BRUTA)
Para poder hablar defelicidad es necesario definir el concepto:
“La felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.”
“La universidad de Monterrey estátrabajando en conjunto con la Cámara de Diputados para desarrollar un nuevo indicador, el Índice Nacional de Calidad de Vida (Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social y general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de conceptos tales como sociología, ciencia, política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc., no debe ser confundido con el concepto deestándar o nivel de vida, que se basa principalmente en ingresos, indicadores de calidad de vida, incluyendo no sólo elementos de riqueza y empleo, sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social)”
“los académicos, están realizando ese trabajo por que…” Los gobiernos sólo se concretan a medir la producción total delpaís, la inflación y el empleo pero al parecer a nadie le interesa si los seres humanos que son la mano de obra están satisfechos con lo que hacen, con su salario, si cubren sus necesidades personales o como jefes de familia, si tienen aspiraciones, si tienen una visión o lo que todo ser humano desearía: ser feliz.
José García, director de Estudios de la UDEM, asegura que “México Sería uno de lospioneros en contar con un índice de calidad de vida que tendría complicaciones en un aspecto tan subjetivo como es la felicidad”.
Ya que en el país de Butan, el cuál se encuentra entre la India y China, desde 1972 cuenta con el indicador de Felicidad Interna Bruta (FIB).
“Mide el desarrollo socioeconómico, la conservación del medio ambiente, la preservación de los valores culturales y el buengobierno”.
Desafortunadamente a los gobiernos sólo les interesa hacer crecer la producción del país, nunca ven la necesidad humana, como tampoco tienen visión de lo que sería un país en el cuál sus habitantes trabajaran con gusto, dedicación y esmero, pero antes tendrían que cubrir sus necesidades básicas, para no distraer su pensamiento y mano de obra.

FACTORES HOLISTICOS Y SOCIOLÓGICOS
LaFIB, mide el bienestar social en general de individuos y sociedades, todo lo contrario que mide el PIB.
“El término FIB fue propuesto por el rey de Bután Jigmesingye Wangchok en 1972, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica del país. El concepto tiene aplicabilidad a la economía de Bután, cuya cultura, está basada principalmente en el budismo”.
La diferencia entre el...
tracking img