ensayo filosófico de la realidad

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015





Filosofía:
Ensayo de la película “the thirteenth floor”



Grisolía, Bianca
6° Economía
Don Orione








































Luego de pasar cierto tiempo sentada mirando una película ligado a todo aquello que pertenece a la filosofía y podría decirse también al psicoanálisis, es necesario expresar las complicaciones que esta misma ha dejado en mi. Se trata de ciertas dudas quesiempre predominaron en mi cabeza, pero que momentos en particular, quizá ver la película, las sacan a relucir de manera exorbitante. De manera que escribo este ensayo con el fin de tratar de explicar cuales terminaron siendo mis conclusiones o quizá partes de ellas si es que no son claras.
Es difícil ponerse a pensar que es muy probable que este mundo que creo conocer es en verdad real, porquesi bien se que existen pruebas, que es verdad y que creo es su existencia, siempre surgen factores que pueden desordenar estas ideas y comienzo a atravesar un campo dubitativo. Por qué no podría ser posible que lo que la película manifiesta no sea cierto?, como puedo estar segura de que este no es un mundo virtual creado por un mundo superior, o quizá un sueño que mi propia mente quiere vivir y serefugia de esa manera?. No es complicado hacerse estas preguntas, lo que si es complicado es intentar saber cuales son las verdaderas respuestas y hasta aceptar que quizá nunca en mi vida las voy a alcanzar, por lo menos creo yo, que mientras viva.
La película muestra la problemática de lo que tradicionalmente se ha llamado “realidad”. Una realidad que está siendo cuestionada desde distintospuntos de vista mencionados anteriormente, por lo que el cine está formulando y representando esa crisis de todo lo que se engloba bajo este término: “realidad”.
El cine es receptor de estas “realidades” y de las complicaciones que existen a la hora de intentar analizarlas, por ello siempre habrá fascinación ante los temas que la ciencia y la tecnología no han logrado controlar y manipular. Conozconumerosas películas que tienen una trama muy similar a la película 'the thirteenth floor', como por ejemplo 'The Matrix' en la que se trata de una maquina a la que están conectadas las personas quienes sueñan con sus vidas, de manera que su mundo real es el hecho de que estan conectados a La Matrix, siendo que no lo conocen , y su mundo virtual o imaginario son cada una de las vidas que sueñan;otro claro ejemplo, es la película 'The Trhuman Show' en la que el protagonista vive una vida dentro de un canal televisivo, siendo esta su vida 'real' y solo la que él conoce, y sin tener conocimiento sobre el verdadero mundo que lo rodea, el cual se trata de los expectantes que miran su show. De esta manera, el cine logra abrir cada una de las mentes de los televidentes, a quienes les comienzan asurgir dudas en cuanto a ¿Cuál es la realidad que quieren o pueden vivir los protagonistas de estas películas? ¿Cuál es la “realidad” que se está cuestionando? O Quizá la pregunta es ¿cuál es la realidad que representa de nuestro mundo?
Por otro lado también se encuentra el problema de los sueños, o mas bien, un problema que cierto profesor a inducido en mi. Por primera vez comienza a cruzarmepor la cabeza si lo que vivo cuando estoy despierta es en verdad mi vida o lo que estoy soñando, tratándose entonces, de que lo que realmente viva sea aquello que cuando estoy despierta considero que estoy soñando. En simples palabras, podría ser posible que mi vida sea mi sueño y mi sueño sea mi vida.
Son estas varias formas de pensar que puede existir mundos paralelos o superiores al nuestro quetengan cierto control sobre nuestro mundo y sobre nuestras vidas considerando que nosotros no vivimos por nosotros mismo. Pero convengamos que esto fuera cierto, algo que no comprendería es que sentido tendría para un mundo superior crear y tener control sobre un mundo inferior. Personalmente, si tuviese la capacidad de controlar como marionetas a otras personas que provengan de mi creación ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad filosofica
  • ENSAYO FILOSÓFICO: ¿LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN A VIVIR MEJOR? “REALIDAD VIRTUAL”
  • Ensayo De La Realidad
  • Realidad y verdad en la filosofica platónica
  • ensayo de realidad
  • Ensayo de Realidad
  • Filosof A Realidad Colombiana
  • Ensayo de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS