Realidad y verdad en la filosofica platónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad y Verdad en la filosofía platónica.

¿Cuál es la relación entre “realidad” y “verdad” en la filosofía platónica?

La teoría de las ideas es la base de toda la filosofía platónica y no se podía quedar atrás a la hora de resolver el problema de la multiplicidad y lo cambiante en la realidad. Problema que Platón heredó de las diferencias ideológicas entre los sofistas y Sócrates;los cuales tenían definiciones del concepto de verdad bastante diferente. Los primeros planteaban que la verdad era relativa y cambiante y el conocimiento se hallaba por medio de los sentidos (la experimentación), mientras que para Sócrates, la verdad tenía que ser absoluta e inmutable y se encontraba por medio del método mayéutico. Por medio de este “método socrático de enseñanza basado en eldialogo entre el maestro y discípulo”[1], el saber preguntar y saber responder el discípulo podía extraer el conocimiento innato que poseía en el alma.

A partir de lo anterior  Platón logra resolver el problema, por medio de la teoría de las ideas. “Platón trata de hallar una explicación a la realidad natural y humana basada en afirmación de que existen realidades verdaderas, objetivas,inmutables y racionales que son el fundamento, tanto de la existencia de la multiplicidad de los seres naturales, como de las normas y valores objetivos que deben dirigir la conducta humana”[2]. La teoría reúne la naturaleza y el ser humano y los dos conceptos de Sócrates y los sofistas. Lo que plantea Platón para poder explicar y entender la realidad es el “dualismo ontológico que se basa enla existencia de dos mundos, y que a) un mundo (trascendente) es perfecto y el otro (inmanente) imperfecto, y b) un mundo (transcendente) es real y verdadero, mientras que otro (inmanente) es un mundo de falsas copias y apariencias”[3].

Cuando se habla de un mundo perfecto, real y verdadero nos referimos al mundo inteligible o de las ideas. Este es un mundo inmutable, eterno y perfecto;aquí se encuentran las entidades no materiales, que no se pueden percibir, las ideas y el alma, que son entes que nunca cambian y poseen las mismas cualidades que el mundo en el que habitan. El alma juega un papel importante en la obra de Platón, se dice que el alma está dividida en tres: el alma concupiscible, que posee un conocimiento sensorial, el alma irascible, que posee un conocimiento deopinión y el alma racional que posee el conocimiento de las ideas; esta última es la que guía a las otras dos para llegar a la verdad. El alma existe previa y posteriormente al cuerpo y por ello puede existir separada de él. Para que regrese al mundo inteligible, del que salió, una vez muerto el cuerpo, se ha de conseguir separarse de las pasiones y apetitos ya que de lo contrario vagara sin rumbo,sea como fuere el destino del alma, esta es inmortal.[4] . El alma es la puerta para llegar a la verdad, ya que esta antes de llegar a nosotros tiene el conocimiento pero al entrar al cuerpo humano lo olvida.

Por otro lado tenemos el mundo sensible, o material. Se caracteriza por la pluralidad, su temporalidad y el cambio. En este encuentran las entidades materiales, es decir las quese pueden percibe, todas estas cosas han sido organizadas por el Demiurgo (divinidad Platónica que organiza a partir del caos). Este ser intenta plasmar materialmente en la materia amorfa las ideas del mundo suprasensible), es decir, que todo lo que existe en el mundo material son solo copias imperfectas de las ideas perfectas e inmutables del mundo inteligible. Ósea que todos losseres materiales somos el “reflejo” de las ideas del mundo superior (el mundo de las ideas).El mundo sensible es un mundo de apariencias ya que todo es susceptible al cambio debido a que las cosas se perciben por medio de los sentidos, y los sentidos nos engañan pero también la multiplicidad que nos rodea. Ahora bien, todos los objetos físicos que pertenecen a este mundo son cambiantes por lo...
tracking img