Ensayo Filosófico sobre la ética

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013













Título: “El Padrino”: saber decidir.
Parte del programa de estudios: Tema opcional 2; teorías y problemas de ética.
Palabras: 1627.
Material de estímulo: Película “El Padrino”, dirigida por Francis Ford Coppola. Paramount Pictures, producida en U.S.A. 1972.
Descripción de la escena seleccionada (199 palabras):
Al comenzar la película, Don Vito atiende a Bonasera,un viejo conocido suyo, el día de la boda de su hija, ya que el padre de la novia debe atender las peticiones que reciba, como marca la tradición italiana. Bonasera le relata con rabia y tristeza que su hija ha sido maltratada por su novio, y que acabó saliendo impune del juicio, quedando libre de la cárcel en un solo día. Ante esto, Bonasera decidió llamar a Don Vito, ya que él “hará justicia”.Vito, por el contrario, le recrimina cómo acabó enfriándose su amistad porque Bonasera “no le necesitaba”, ya que la ley velaba por su seguridad. También le recrimina su falta de respeto hacia él, por pedirle ayuda diciéndole “le pagaré lo que me pida” en vez de pedírsela como un amigo, en el día de la boda de su hija. Además, le recuerda que su hija sigue viva, y la muerte, por tanto, no esjusticia. Al ver a Bonasera arrepentirse, Vito cede y le ofrece su ayuda como recuerdo de la boda de su hija, con la única condición de que algún día, “y tal vez ese día nunca llegue”, deberá servirle en caso de necesidad.
La película “El Padrino” es un gran ejemplo a la hora de explicar situaciones en las que se ponen a prueba los principios morales de cada persona, ya que Don Vito, junto a otrospersonajes a lo largo de la película, se ve obligado a tomar decisiones que, en muchos casos, chocan con los valores morales de la cultura occidental. Sin embargo, tal y como ocurre en la escena descrita, su decisión de aceptar no es moralmente correcta en nuestra cultura, ya que la muerte o sufrimiento de personas se incluyen dentro de los actos, en principio, fuera de las leyes morales (o mejordicho, políticas). De la misma forma, tomar la decisión opuesta también supone un dilema moral, pues ha de ignorar la ayuda que su amigo le pide, a causa de haber sufrido un acto injusto, a pesar de tener a su alcance los medios adecuados para ayudarlo, por lo que también se opondría a los principios morales de la cultura occidental. Por tanto, yo me pregunto: ¿Cuál es la decisión más correcta?
Siprofundizamos en el tiempo hasta los primeros hombres que desarrollaron el tema de la ética, hemos de hablar de Aristóteles. Éste señala que la ética ha de conducir al ser humano hacia la felicidad; por tanto, las acciones éticamente correctas son aquellas que nos impulsan hacia la felicidad que, según Aristóteles, puede ser de carácter intelectual o de carácter moral (social). Así pues, segúnAristóteles, la situación descrita con anterioridad se resume en ayudar a un amigo (que está de acuerdo con las acciones de felicidad moral, ya que la amistad es necesaria para ser feliz, según este autor).
Además, se debe recurrir al concepto de justicia para poder explicar al completo esta situación moral. Aristóteles señala tres tipos de justicia: uno de ellos está relacionado con esta situación, elde justicia correctiva, que consiste en dar a cada uno aquello que se ha ganado gracias a sus propios méritos, es decir, el que merezca más ha de recibir más. Según esto, la situación descrita es correcta, ya que aquellos que maltratan, según Aristóteles, merecerían ser maltratados. Por tanto, para este filósofo, la decisión tomada por Don Vito sería correcta o, al menos, la más correcta posible,pues la decisión contraria significaría oponerse a ayudar a su amigo, lo cual se sitúa en contra de las acciones éticas (pues esta acción no es favorable para la felicidad) y, además, la justicia correctiva no se habría aplicado sobre el maltratador, que había quedado impune.
Podemos englobar en este grupo, que considera correcta la decisión tomada por Don Vito, a aquellos pensadores, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • Ensayo filosofico sobre la tecnologia
  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo filosofico sobre la muerte
  • ensayo sobre corrientes filosoficas
  • Ensayo sobre doctrinas filosoficas
  • ENSAYO FILOSOFICO SOBRE EL AMOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS