psicopedagogia

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE ALDEA “SIMÓN RODRÍGUEZ”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
EDUCACIÓN INICIAL



EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA HABILIDAD MOTRIZ GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2do GRUPO, SECCIÓN “A” DE LA U.E.E “SANTA EDUVIGES”
PARROQUIA AGUA SALADA, MUNICIPIO
HERES,CIUDAD BOLÍVAR,
ESTADO BOLÍVAR


PROFESORA TUTORA: PARTICIPANTE: ANA YEPEZ SARAI MATUTEC.I 22.814.088



NOVIEMBRE DE 2012


INTRODUCCIÓN


La motricidad gruesa es la habilidad o control que posee una persona para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios.

Mientras que el juego es la mejor manera de vivirdel niño (a), es un camino que ha elegido para construirse a si mismo espontánea y libremente, sin tapujos en su imaginario y espíritu creador.

Por ello que en aula la docente debe aplicar diversas estrategias donde el juego se practique de una manera que le permita al niño (a) desenvolverse socialmente, lo ayude al desarrollo de su personalidad, al crecimiento sano y propicie la integraciónentre los compañeros de clase.

Por lo que a través de este proyecto se pretende mejorar la habilidad motriz gruesa a través del juego de los niños y niñas del 2do grupo, sección “A” de la U.E.E. “Santa Eduviges”. Donde se desarrollaran una serie de actividades, las cuales ayudaran a estimular la motricidad gruesa, en la medida que las dimensiones de coordinación y equilibrio estén funcionandoadecuadamente en el niño (a) para lograr un aprendizaje significativo, que lo lleven a mantener una buena calidad de vida.




1-. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
CENTRADO

A través de la vinculación profesional realizada en la U.E.E. “Santa Eduviges” en el aula de 2do grupo, sección “A”, se evidenció que el aula esta acorde a las necesidades de los 21 varones y 10 hembras para untotal de 30 niños (as) que forman parte de la matricula de la misma; la docente es ordenada, responsable y dedicada al proceso de enseñanza aprendizaje de este grupo de alumnos (as) que serán objeto de estudio.

El aula esta bien ventilada y posee buena iluminación, además de que los diversos espacios están identificados y poseen el material necesario para que los niños y niñas realicen orepresenten las diversas actividades requeridas en los distintos momentos de la jornada diaria.

Este grupo de niños, niñas son educados y han adquirido algunas normas de cortesía por lo que dan los buenos días al llegar al aula, de igual manera reconocen sus nombres y de algunos familiares más cercanos, expresan sus emociones y la mayoría ya están adaptados a asistir al preescolar, pero existenalgunos niños (as) que aún lloran cuando sus representantes lo van a llevar.

En el aula gran cantidad de niños (as), colorean, trazan, moldean, pintan, recortan aunque en algunas ocasiones presentan dificultad y piden ayuda a las docentes.

De igual manera reconocen las cualidades que sus compañeros poseen y de lo que son capaces de hacer, son curiosos expresan como se sienten, sonresponsables con sus pertenencias se involucran en actividades colectivas y les gusta asumir su responsabilidad dentro del grupo, toman iniciativa para realizar las cosas al mismo tiempo que expresan el por que quieren hacerlo.

Constatando que existe un número de niños (a) que presentan dificultades para realizar actividades que implican movimiento, agilidad, destreza y la práctica de ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS