huesos de lagartija

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
“Huesos de lagartija”
Introducción.

Cuetzpalómitl un viejo sabio, quien vivió en la época en la que se veneraban a grandes dioses, se comían tortillas con sal y chile, donde los niños se pinchaban las piernas los brazos y la lengua para hacer ofrendas a su gran Señor Xipe, pero que también sintió el dolor, la impotencia, el hambre, la sed, el sueño, las ganas de quedarse tirado y no lucharmás, nos deja ser parte de la historia de nuestros antepasados. Ser parte del pueblo mexica.
Junto con él vamos creciendo, conocemos a su hermano Cuahuitlícac un guerrero muy valiente que al caminar por la calle causaba gran estruendo en las personas. Quién murió combatiendo contra los extraños, los malditos españoles y con sus aliados los Tlaxcaltecas.
Cuetzpalómitl se encontraba muyconfundido, sentía un gran compromiso con sus padres y su hermano, quería ser igual de valiente que Cuahuitlícac, luchar y tener una gran macana como la que el Rey Moctezuma le había regalado. Pero él era diferente. Caería desde lo alto de un muro y saldría corriendo por el piso como si no le hubiera pasado nada. Había nacido en el día de la lagartija, por eso su nombre era Huesos de lagartija.
Losancianos, que en ese tiempo eran bastantes pues los hombres vivían más y enfermaban menos, ya que seguían las reglas para vivir rectamente, iban a la guerra, se mantenían apartados de la suciedad y el pecado, y hacían diversos tipos de penitencias. Hablaban sobre los presagios, sucesos extraños que habían ocurrido no hace mucho. Cosas en verdad temibles.
Cuetzpalómitl al oírlos sintió mucho miedo.Si hutzilopochtli quien los había protegido desde los años que caminaron por el desierto hasta encontrar la hermosa Tenochtitlan se enojaba, todo estaría perdido. Sería el fin de los mexicas.

Desarrollo.
La historia comienza cuando Cuetzpalómitl nos cuenta su infancia. Su familia y él vivan en el barrio Yopico.
Su hermano un gran guerrero, tomo dos prisioneros en la guerra y por eso ya podíapintarse la cara de amarrillo y rojo, podía vestir mantas de colores y algo muy importante: podía usar el máxtlatl que Moctezuma el emperador, le había regalado. Tomo la decisión de casarse con una joven bella, discreta y obediente, digna de ser esposa del valiente Cuahutlicac. Su padre le regalaría mantas de algodón azul y rojo y algunas piedritas de color verde brillante, parecidas al jade quetenían un gran valor y a las que llamaban chalchihuites.
Cuetzpalómitl fue educado en el Calmécac, la casa de los nobles del barrio de Yopico. Ahí dormía y comía. Era vigilado junto con sus demás compañeros por sacerdotes que parecían su verdadera familia. Sus labores eran barrer los templos, cargar leña desde los bosques para poder prender los braseros que iluminaban en las noches. Teníauna vida muy pesada, podía pasar días enteros sin comer y noche sin dormir. Le enseñaban a soportar el frío de diferentes formas. Por ejemplo: cuando tenía la oportunidad de dormir lo hacía sin ninguna cobija. Se bañaba con agua helada. Comía muy poco y si su mamá le llevaba un poco más de comida cuando lo visitaba, tenía que compartirla con todos sus compañeros.
También había otro lugar dondevivían el resto de los jóvenes. Se llamaba Telpochcalli. Ellos si podían dormir en sus casa y divertirse, pero después tendrían que obedecer a los estudiantes de calmécac, trabajar para ellos y darles sus alimentos.
Uno de los deberes de Cuetzpalómitl era visitar los cerros para hacer ofrendas a los ayudantes de Tláloc que cuidaban el aguan que había en las montañas. Estos eran llamados TLALOQUE.Trepaba los montes, y en la cima había un pequeño templo con su brasero. Prendía la lumbre, se sentaba y abría un saquillo que los sacerdotes le daban. De él sacaba una espina de maguey y se pinchaba las piernas la lengua y los brazos hasta que derramaba sangre. Después recogía el líquido rojo en una tira de papel y lo quemaba. Era un dolor muy fuete pero a él no le importaba, así alimentaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS