Ensayo filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FILOSOFIA ANTIGUA

El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo". Lafilosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión.
La filosofía se divide frecuentemente en cuatro ramas principales: ética(es el estudio de la moral y el juicio), estética(es el estudio de la naturaleza de la belleza), epistemología (es el estudio de los orígenes, validez y limites del conocimiento) y metafísica (el estudio de la realidad ultima).
Históricamente, lafilosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar pre-filosófica. Y poco a poco se dio un paso de un saber irracional a un saber lógico, y de unsaber dogmático a un saber que daba razones y explicaciones, hasta llegar a un saber basado en las demostraciones.
La Filosofía nació en Grecia, durante el siglo VI a.C., como la búsqueda delfundamento de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se puede distinguir que se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a lacrítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.

Para dar origen al pensamiento racional que caracterizó esta etapa de la filosofía se llevaron a cabo una serie decambios sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento.
* CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS: La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad donde la noblezaposeía la tierra, dirigía los ejércitos, La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio, esta sociedad está regida por unos valorespropios de la sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo de las técnicas de navegación, lo cual...
tracking img